El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, dijo que respeta el fallo de tutela que permite que la central hidroeléctrica de El Quimbo genere nuevamente energía, pero insistió en que Emgesa debe cumplir con las compensaciones por la construcción de esa obra.
“Hemos fijado una posición y es respetar los fallos de los jueces. Hay que decir que respetamos el fallo del juez, pero obviamente este permite que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Huila falle de fondo, es transitorio”, expresó en concreto el mandatario de los huilenses.
Sin embargo, fue enfático en exigir que a pesar de ese nuevo veredicto de la justicia que favorece a la empresa constructora y operadora de la hidroeléctrica, Emgesa, ésta debe cumplir en todo caso con las compensaciones a que se comprometió para resarcir las afectaciones causadas en el Huila por el proyecto.
Este tema sigue estando pendiente y el Huila vuelve a insistir en la necesidad de que se den de manera clara y definitiva para el departamento y los afectados con la construcción de esta represa, manifestó.
La Central Hidroeléctrica de El Quimbo suspendió la generación de energía desde el pasado mes de diciembre acatando un fallo de la Corte Constitucional que así lo ordenó mientras el material vegetal del embalse es retirado.
No obstante, González Villa expresó que queda en manos y en “la sabiduría” del Tribunal Administrativo el fallo de fondo sobre el asunto, pues el de este viernes ocho de enero es transitorio y le deja competencia para que estudie y decida finalmente cuál va a ser la posición de la justicia.
“Respetamos los fallos; esperamos que el Tribunal Administrativo del Huila se pronuncie de fondo, y seguimos pendientes de que se nos informe cuáles van a ser las compensaciones que realmente (Emgesa) va a cumplir”, reiteró el mandatario.
Añadió que el Huila sigue pendiente de que la empresa comprenda el alcance de sus responsabilidades en relación con lo que el Huila espera, y lo mínimo es que la empresa cumpla con las compensaciones a las afectaciones que le produjo al departamento del Huila la construcción de la central hidroeléctrica.
Entre otras, el mandatario destacó que éstas incluyen el retiro de la biomasa, compra de predios y tierras, una vía perimetral, apoyo a los pescadores artesanales e implementación de proyectos productivos.
“Vamos a crear una auditoría pública para que expertos y técnicos realmente nos digan si han cumplido las compensaciones sociales, ambientales y legales a las que el Huila tiene derecho”, puntualizó.