Respaldo total de la Ministra de Agricultura a proyectos liderados por la Gobernación del Huila para favorecer el sector arrocero

918 views
10 mins read

Durante un encuentro cumplido en zona rural de Palermo, la ministra de Agricultura Jhénifer Mojica Flórez, destacó el trabajo que viene adelantando la Gobernación del Huila de la mano de los productores, en temas como el ordenamiento productivo, distritos de riego, ciencia, tecnología e innovación, que le brindan unas condiciones especiales para el desarrollo de este cultivo.

Bajo la premisa, a problemas estructurales soluciones estructurales, el gobierno “Huila Crece” que orienta el ingeniero Luis Enrique Dussán López, viene impulsando importantes proyectos para responder a los desafíos del sector arrocero, principalmente en temas como la reducción de costos de producción, procesos justos de comercialización, y preparación frente al cambio climático.

Entre las iniciativas que se vienen ejecutando en articulación con aliados estratégicos, se destaca el proyecto denominado “Apoyo para el proceso poscosecha del cultivo de arroz, mediante la construcción de planta procesadora como estrategia de reactivación económica en el municipio de Palermo, departamento del Huila”, que comprende la implementación de una planta de pre-limpieza, secamiento, almacenamiento, trilla y empaquetado, que estará al servicio de pequeños agricultores de los municipios de Campoalegre, Palermo, Neiva, Rivera y Yaguará. Lo que contribuirá a su inserción en los eslabones de transformación y comercialización de la cadena de arroz en el departamento.

La buena noticia es que este martes la ministra de Agricultura, Jhénifer Mojica Flórez, le dio total respaldo a este proyecto por cerca de $16.000 millones, al que confluyen con sus esfuerzos el Gobierno Nacional, Gobernación del Huila, Fedearroz, Alcaldía de Palermo, y Asojuncal.

En ese sentido la titular de la cartera agropecuaria, destacó que la intención del gobierno es alejarse del incentivo al almacenamiento de arroz, que no es una solución definitiva frente al problema de las sobrecosechas, y donde este proyecto puede ser modelo a nivel nacional, teniendo en cuenta los avances del departamento en temas fundamentales para el desarrollo de este renglón económico.

“Nosotros no queremos seguir dando incentivos que no estimulen el crecimiento del agro, queremos hacer algo diferente, y es ahí donde surge por primera vez el proyecto de Asojuncal, como la experiencia que puede mostrar una trasformación en la manera en que se viene asumiendo este problema de las sobrecosechas de arroz; pero sin duda no se podría dar en un lugar distinto al Huila, porque aquí el arroz es muy competitivo, han avanzado enormemente en tema de riego, en temas de ciencia, tecnología e innovación, conservan la cultura arrocera tradicional, y vienen implementando un plan de ordenamiento productivo que dice que aquí se puede cultivar arroz”, indicó la Ministra.

Por su parte el gobernador Luis Enrique Dussán López, destacó la buena voluntad de la Ministra, frente a un proyecto por el que se ha venido luchando desde hace varios años, el cual mejorará las condiciones de vida de los productores, al integrarlos verticalmente a la cadena.

“Agradecerle la disposición de este ministerio, particularmente con este proyecto que ha sido una gran lucha, la gente de Asojuncal ha hecho un gran trabajo, viene haciendo un importante aporte de recursos propios, con Fedearroz hemos hecho una gran tarea, y desde hace años le venimos diciendo al presidente de esa entidad que tiene una deuda histórica con el Huila, pues han construido molinos en todo el país con los recursos de las subastas del TLC, y en nuestro departamento no tenemos un molino. Pero creo que al fin se va a saldar esa deuda, al habilitarse esos recursos que son un aporte muy importante de más de $5.500 millones. Y desde luego el esfuerzo de la Agencia de Desarrollo Rural, con quien adelantamos un largo proceso, y a quien le presentamos un proceso bien visualizado, bien estructurado, donde convergemos todos, desde los municipal, gremial, productores, departamento. De tal manera que creo que este proyecto es emblemático, y cuando esté en funcionamiento será un proyecto para mostrar”, indicó el mandatario de los huilenses.

Finalmente, Raimundo Vargas Castro, miembro de la junta directiva de Fedearroz, destacó el impacto que tendrá este proyecto en la cadena del arroz, al mejorar las capacidades productivas y la competitividad de las asociaciones de productores.

“Este es un proyecto regional, aquí tendremos que traer el arroz desde Campoalegre, Rivera, Palermo, Neiva, entre otros municipios, para almacenarlo, secarlo, y trillarlo, hasta lograr un producto terminado. Y yo creo que en esta ocasión la Ministra dio la puntada final a esta gran iniciativa para sacarla adelante, con el apoyo del gobernador Luis Enrique Dussán y la ayuda de Asojuncal, lo que nos permitirá a los arroceros ser más productivos y rentables”, indicó el líder gremial.

Impulso al sector arrocero

Cabe destacar que estos no son los únicos esfuerzos que viene impulsando la Gobernación del Huila para fortalecer el sector arrocero, pues también se viene ejecutando el proyecto “Desarrollo de estrategias ecoeficientes y transferencia de conocimiento para mejorar la productividad de pequeños productores de arroz bajo el sistema de trasplante mecanizado en el centro y norte del departamento Huila”, desarrollado en articulación con Agrosavia, Universidad Surcolombiana, el SENA, y Fedearroz.

A través de esta iniciativa financiada con recursos por más de $2.700 millones, se busca desarrollar y transferir prácticas ecoeficientes de manejo integrado del sistema productivo de arroz por trasplante mecanizado para mejorar la productividad del cultivo, impactando a pequeños productores de los municipios de Palermo y Campoalegre.

Lo que se propuso este martes a la Ministra de Agricultura Jhénifer Mojica Flórez, es dotar a cada distrito de riego con mínimo dos máquinas para avanzar en la implementación de esta tecnología.

La Gobernación del Huila también viene impulsando un ambicioso proyecto para la implementación de la tecnología AMTEC (Adopción Masiva de Tecnología) que se trata de un modelo de Transferencia de Tecnología basado en la sostenibilidad y la responsabilidad social, que para el caso del cultivo del arroz permiten reducir el uso de agua, fertilizantes, y hasta herbicidas, lo que tiene un gran impacto en la reducción de los costos de producción, y hace el sistema productivo más amigable con el medio ambiente.

Este proyecto financiado con recursos provenientes de regalías por el orden de los $2.760.300.840, está enfocado a mejorar las condiciones de productividad del cultivo de arroz mediante la incorporación de tecnología en el departamento del Huila, y beneficiará 782 pequeños y medianos productores de los municipios de Campoalegre, Palermo, Villavieja y Yaguará, con una intervención de 8.638 hectáreas.

Esta maquinaria próxima a entregarse, quedará al servicio de los usuarios de los 5 distritos de riego beneficiados, para aumentar el nivel de producción del subsector arrocero, pues permitirá implementar tecnologías como la micro nivelación del terreno, mejorando el rendimiento de producción por hectárea, y reduciendo los costos de producción.

Todos estos proyectos impulsados desde la Gobernación del Huila, hacen parte de las políticas emprendidas por el gobernador Luis Enrique Dussán López, como parte de la construcción de un nuevo modelo de desarrollo productivo regional, enfocado en mejorar las capacidades productivas y la generación de riqueza, que se vea reflejada en mejores condiciones de vida de los productores y sus familias.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido