ResiCoin, la novedosa aplicación huilense que le apuesta a la conservación del medio ambiente

949 views
4 mins read

ResiCoin es una innovadora aplicación creada con el apoyo y asesoría de Tecnoparque Nodo Neiva, que surgió de la problemática que genera la disposición de residuos.

Anualmente se producen en Colombia cerca de 12 millones de toneladas de residuos, de los cuales solo se recicla el 16,5 % y, para el caso de Neiva, de las 300 toneladas que se recolectan a diario, solo el 20 % es aprovechable.

Tal necesidad generó en Pablo Parra, propietario de la reconocida empresa huilense ECAR Eficientes S.A.S. E.S.P., la idea de crear una herramienta digital que a través de incentivos promueva la correcta separación de residuos, partiendo de la premisa “todo lo que se deseche se puede aprovechar si se selecciona de manera adecuada”, mencionó el talento.

De esta manera surge ResiCoin la moneda digital del residuo que, además de promover e incentivar, también educa en temas ambientales, conectando a usuarios, recicladores y empresas en un escenario cuyo propósito es contribuir con la conservación del medio ambiente.

“Los usuarios van a tener una billetera virtual donde acumulan las monedas digitales que van adquiriendo. Para la redención de los ResiCoin construimos una Marketplace donde estas pueden ser canjeadas por los productos, bienes o servicios de las empresas aliadas”, aclaró Parra.

En cuanto al desarrollo y contribución del SENA Regional Huila, Eduardo Martínez Vidal, experto de Tecnoparque Nodo Neiva explicó que la idea del talento fue apoyada desde la línea de tecnologías virtuales, en la que se incluye el desarrollo de software, blockchain, inteligencia artificial e inteligencia de negocios.

“Desde Tecnoparque Nodo Neiva hemos acompañado el proceso en todos sus niveles de madurez, que van del TRL6 y TRL7 al TRL8”, explicó el experto.

Es de destacar que dicha aplicación que cuenta con el registro en la Dirección Nacional de Derechos también pretende reducir la generación de gases de efecto invernadero, mediante la disminución de los residuos que llegan a rellenos sanitarios y, por supuesto, dignificar la vida de los recicladores de oficio.

“Aprovechamos la tecnología y las formas en las que podemos transformarnos digitalmente e ir a la vanguardia, contribuyendo a que nuestros hijos tengan un futuro adecuado, con recursos, donde nosotros podamos garantizarles un mejor futuro”, manifestó Parra.

De igual manera el talento exaltó la labor de la entidad indicando que, “gracias a todo el acompañamiento de Tecnoparque Nodo Neiva del SENA hemos crecido como empresa y hoy podemos decir que lideramos un proyecto innovador. Queremos que el Huila sea pionero en temas de digitalización de servicios de aseo y del aprovechamiento en todo el país”.

Quienes estén interesados en reciclar y obtener ResiCoin pueden descargar la aplicación disponible en www.resicoin.app, registrar los datos, empezar a reciclar y ayudar con la conservación de los ecosistemas.

Es así como el SENA Regional Huila contribuye con la productividad, competitividad y sostenibilidad ambiental del departamento.

Por: Angélica Tatiana Andrade Quimbaya, comunicadora social y periodista.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido