Resaltan buena gestión de la ESE San José de Isnos, en auditoría fiscal de vigencia 2021

1497 views
7 mins read

En reciente informe de auditoría que hizo la Contraloría del Huila, destaca que la entidad de salud de los isnenses, al sur del departamento, ha tenido un buen manejo presupuestal incrementando su patrimonio en más de 1.700 millones de pesos con respecto al 2020.

Con una calificación de más del 94%, la ESE San José fue evaluada en su informe fiscal del 2021, por parte de la Contraloría Departamental en auditoría llevada a cabo en 2022. El informe del órgano de control revelado hace poco y que corresponde a la Auditoría de la Revisión de cuentas consolidada que realiza año tras a año a todas las entidades públicas, detalló diversos aspectos financieros que dejan bien parada a esta entidad de salud del Municipio de Isnos.

La calificación total que obtuvo la entidad que gerencia Ruth Mildred Puentes Montenegro, alcanzó un 94.7% en el marco de la Resolución 294 de junio de 2020 que se hace anualmente y donde se examina la parte financiera, presupuestal y de calidad entre otros ítems de las instituciones del Estado.

«Empezamos este año 2023 con más noticias positivas para la salud del sur del Huila y de Isnos. La Contraloría Departamental en su plan de vigilancia y control fiscal territorial llevado a cabo el año pasado evaluando la vigencia 2021, divulgó los resultados de la entidad de salud ESE San José del municipio de Isnos que gerenciamos con orgullo, y salimos con una excelente calificación», declaró la gerente de la entidad de salud, Ruth Mildred Puentes Montenegro.

 

“En esta evaluación también se resaltó la buena gestión en la adquisición de recursos propios y manejo de los mismos en inversiones de aporte social al Municipio de Isnos. Estamos muy comprometidos en la buena gerencia y administración de lo más valioso para los isnenses que es su hospital ESE San José. Contamos con un excelente equipo humano administrativo y médico”, añadió la funcionaria.

Evaluación general

El porcentaje total obtenido del informe fiscal de la ESE San José, fue del 94.7% (favorable porque está en el rango 80 puntos o más), luego de ponderar y sumar las siguientes variables:

  • Oportunidad en la rendición de la cuenta: 10,00 (sobre 10 puntos)
  • Suficiencia (diligenciamiento total de formatos y anexos): 29,59 (sobre 30 puntos)
  • Calidad (Veracidad): 55,14 (sobre 60 puntos)

De acuerdo a la Contraloría, la revisión de cuentas es el estudio especializado de los documentos que soportan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones realizadas por los responsables del erario durante un período determinado, con miras a establecer la economía, la eficacia, la eficiencia y la equidad de sus actuaciones. De este modo, a corte del 31 de diciembre de 2021, se analizaron presupuestos, estados financieros, control interno y contratación se la ESE San José, observando los principios de eficiencia y eficacia con que se administran los recursos puestos a su disposición.

La auditoría de cumplimiento ‘actuación especial revisión de cuenta sin visita de campo a la cuenta consolidada vigencia 2021’, tuvo como fin establecer la oportunidad y calidad de la información suministrada por la ESE San José, a través de la plataforma Sintercah (Sistema Integrado de Rendición de Cuentas Administraciones del Huila).

En el documento de auditoría se estableció por parte del órgano de control que no se configuró ningún hallazgo de tipo fiscal, penal, disciplinario o sancionatorio. Tampoco fue obligada a presentar ningún plan de mejoramiento, debido a que, en el informe del 2020, no registró ningún tipo de hallazgo.

Incremento de presupuesto, patrimonio y de ingresos

Uno de los aspectos que resalta la Contraloría en informe de auditoría, es que en la opinión fiscal y financiera que hace el órgano de control, en el concepto de ingresos, el Hospital San José de Isnos en ingresos, rentas y recursos de capital, obtuvo un presupuesto inicial de $5.464 millones y con las modificaciones alcanzó al final de la vigencia evaluada, (2021), un presupuesto definitivo de ingresos por $9.429 millones, de los cuales se presentaron causaciones por $13.407 millones (un 142% por encima de lo presupuestado en total), “considerándose una gestión buena de sus ingresos en el Hospital” dice el informe.

Y dentro de la ejecución de los ingresos totales ($13.407 millones), la mayor representatividad corresponde a los ingresos corrientes (94%), los cuales se derivan del régimen subsidiado (75%), régimen contributivo (6%), cuentas por cobrar de vigencias anteriores (13%) y otros servicios (6%).

Otro aspecto preponderante en el informe, es el balance presupuestal. De ingresos causados por $13.407 millones frente a los gastos ejecutados y comprometidos por $8.928 millones, “se pudo determinar que los primeros fueron superiores a los segundos lo que significa que la ESE Hospital Municipal San José de Isnos generó un superávit presupuestal por valor de $4.478 millones lo que el equipo auditor considera que hubo buena gestión y coherencia en el resultado final de las operaciones y/o movimientos presupuestales y financieros”, señala parte del documento.

Así mismo, en el estado de situación financiera de la ESE San José, reseña el informe de auditoría de la Contraloría Departamental que a 31 de diciembre de 2021, los activos de la entidad de salud de Isnos ascendían a $11.623 millones y los pasivos por valor de $746 millones por lo que el patrimonio institucional terminó en la vigencia evaluada, con una cifra de $10.878 millones, un aumento de $1.706 millones (17.2%) con respecto al 2020.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido