/

Representantes a la Cámara por el departamento del Huila 2022-2026

535 views
9 mins read

El departamento del Huila ya tiene listos sus representantes a la Cámara. El partido Cambio Radical, con más de 90 mil votos, se quedó con dos curules: Víctor Andrés Tovar que logró más de 40 mil votos y Julio César Triana quien consiguió más de 30 mil votos.

En su orden, Víctor Andrés Tovar, Flora Perdomo, Leyla Marleny Rincón y Julio César Triana, fueron los representantes más votados en el Huila, con 42.324, 37.091, 34.575 y 31.941sufragios, respectivamente.

Tanto Triana como Flora, que repiten curul, lograron superar los votos alcanzados en 2018, al pasar de 21.026 a 31.941 y 23.900 a 37.091, cada uno. La representante del partido Liberal, Flora Perdomo, es otra de las representantes que tendrá el departamento del Huila en la Cámara. Con más de 35 mil votos, mantendrá su curul en el Congreso de la República.

Por su parte, la segunda mejor votación regional para la Cámara la alcanzó el Pacto Histórico con 68.878 votos, siendo la ‘profe Leyla’ la dueña de esta curul.

Finalmente, hay que mencionar al gran perdedor de la jornada, pues Jaime Felipe Lozada, que en los papeles era uno de los favoritos, terminó estando en la lista de los ‘quemados’. A pesar de que logró más de 33 mil votos, el partido Conservador no alcanzó el umbral.

Sus Perfiles

Víctor Andrés Tovar

El joven de 32 años nació en Tarqui-Huila. Estudió Derecho en la Universidad Surcolombiana y cuenta con una especialización en Derecho Minero y Petrolero de la Universidad Externado, además de un Máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en Estado de Derecho de la Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid.

Desde los 19 años incursionó en las Juventudes Liberales y fue elegido para integrar el Directorio Departamental del Huila. Se ha desempeñado en diferentes ámbitos de la vida pública: En la Procuraduría General de la Nación; Federación Nacional de Departamentos, donde fue asesor en el programa Anti-contrabando, y la Contraloría General de la República, en la que fue asesor del hoy Contralor General.

Para los próximos cuatro años en el Congreso de la República se comprometió a trabajar por la modernización del campo y el sector empresarial, su dinámica productiva y comercial, además del fortalecimiento de un turismo competitivo, y liderar iniciativas para el mantenimiento de la red vial terciaría, así como apoyar las políticas públicas de protección ambiental (reducción en las tarifas de electricidad).

Flora Perdomo

Nacida en Campoalegre-Huila, es administradora educativa de la Universidad Surcolombiana, además cuenta con una maestría en educación comunitaria y participativa de la Universidad Javeriana. Ha sido docente y rectora de diversas instituciones educativas del departamento, ese trabajo la llevó a la Asamblea para el periodo 2012-2014, luego dio el salto a la Cámara como fórmula del veterano senador Rodrigo Villalba. En estas elecciones su mentor no aspiró.

En 2018 se hizo reelegir alcanzando 23.900 votos, la segunda mejor votación a la Cámara en el Huila. En la Cámara de Representantes ha sido autora y coautora de varios proyectos, entre los que se destacan, la Ley que tipifica el feminicidio como delito autónomo, asimismo, la ley que endurece las penas a los atacantes con agentes químicos, entre otras iniciativas en beneficio de las mujeres.

En su campaña afirmó que su objetivo es continuar con el trabajo que ha venido realizando, manteniendo el compromiso con las comunidades. Su trabajo legislativo lo ha desarrollado liderando iniciativas en beneficio del sector agropecuario, participando en debates y citaciones de control político y haciendo parte de los procesos de discusión de proyectos de ley, encaminados a fortalecer el campo.

Leyla Marleny Rincón

Maestra e investigadora, licenciada en biología y química, especialista en docencia de la biología, en educación y derecho ambiental, normalista y laboyana. En 2019 llegó al Concejo de Neiva con la Coalición Neiva Humana y Alternativa, al obtener 3.001 votos. Fue reconocida como mejor concejal del municipio en 2019 y 2020 por la Alianza Concejo Visible. Activista socio-ambiental durante toda su vida.

Desde la oposición en el cabildo municipal promovió junto con la veeduría ciudadana y Concejo Visible eventos de participación, donde se demostró la inconveniencia de la creación de la empresa mixta para la administración del impuesto de alumbrado público de Neiva, entre otras actuaciones de control político. En medio de una aguda crisis en el Concejo en noviembre pasado presentó ante la corporación su renuncia irrevocable.

En su propuesta a la Cámara de Representantes se comprometió a continuar promoviendo la protección del patrimonio ambiental y ecológico del departamento, además de liderar una iniciativa legislativa para la prohibición del fracking en Colombia, y trabajar por el cumplimiento e implementación del acuerdo de paz logrado entre las FARC y el Estado Colombiano.

Julio César Triana

Es abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en Derecho Constitucional y Administrativo de la Universidad Externado y Magíster en Derecho Administrativo de la misma alma mater. En el 2002 se dio su ingreso a la Asamblea del Huila como diputado, para el año 2004 refrendó su credencial con la más alta votación en el departamento. En 2018 fue elegido como Representante a la Cámara por el Huila con 21.026 votos.

El congresista plateño ha sido reconocido como defensor del campo colombiano. En su gestión por brindarle mayores garantías a los caficultores, realizó un debate de control político sobre la necesidad de crear un Fondo de Estabilización para el Precio del Café; se opuso a la factura electrónica y solicitó subsidios para agro insumos. El pasado 21 de julio Triana fue elegido, de manera unánime, presidente de la Comisión Primera para la cuarta legislatura del Congreso de la República.

En el más reciente sondeo realizado por Panel de opinión, de la firma encuestadora Cifras y Conceptos, fue catalogado como uno de los mejores 12 Representantes a la Cámara del país y el único del Huila en esta lista. En su campaña para revalidar su credencial se comprometió a continuar con el proyecto de ley para que las pasantías sean pagas en las entidades del Estado. Así mismo, seguir insistiendo en la creación de un subsidio permanente a los insumos agropecuarios, entre otras propuestas.

De: La Nación

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido