Rendición de Cuentas de la ESE San José dejó claro que las inversiones en 2022 alcanzaron los $1.100 millones

927 views
7 mins read

Con una nutrida asistencia de cerca de 1.000 isnenses, se cumplió la rendición de Cuentas de la Ese San José del municipio de Isnos, al sur del Huila, en donde además del balance financiero, se entregó una obra más para la comunidad.

Como ya es costumbre en estos eventos de ley, durante la Gerencia de la enfermera Ruth Mildred Puentes Montenegro, se llevó la Rendición de Cuentas de la vigencia 2022 de la Ese San José con entrega de obras e inversiones para la comunidad.

De acuerdo al informe de gestión, se invirtieron de recursos propios, la suma de más de $1.170 millones de pesos durante el año pasado, y en donde parte de estos recursos fueron para la segunda fase de la Torre Materno Infantil, única en funcionamiento en todo el Huila, y la ampliación del área de Urgencias entre otras obras.

“Rendimos cuentas a los isnenses con un balance muy positivo. En ese año 2022 se ampliaron los servicios de laboratorio con pruebas especializadas para todas las maternas, para hipertensos y diabéticos. Además, se mostraron obras importantes como la construcción de la Torre Materno Infantil donde funciona la estrategia IAMI, y donde se han invertido cerca de $740 millones, y la adquisición de un Ecógrafo 5D de $370 millones de inversión”, declaró la gerente Ruth Mildred Puentes.

“Como todos los años, en esta rendición de cuentas entregamos la ampliación, ornato y remodelación del área de urgencias por valor de 440 millones de pesos también con recursos propios. Muy honrada de entregar estas obras de inversión en la salud de los isnenses.

A pesar de los momentos difíciles que vivimos el año pasado como lo fue la quiebra de dos EPS que nos quedaron debiendo importantes recursos, como la EPS Medimás con $3.000 millones que nos adeudan, o la EPS Comfamiliar con 800 millones de pesos de deuda con nuestra Ese San José”, complementó.

Óptimos estados financieros de la ESE San José

De acuerdo al informe de gestión socializado a la comunidad, entre la que participaron concejales del municipio de Isnos, red de usuarios de la entidad de salud, presidentes de juntas comunales de las veredas y del casco urbano, la gerente de la Ese de San Agustín, entre otros, el recaudo de la ESE San José en 2022, fue de $8.879 millones, mientras en el 2021, fue de $8.015 millones, más de $850 millones de crecimiento en este ítem financiero.

En cuanto a activos y patrimonio, presentó una variación positiva de %3,37, pasando de $11.624 millones en 2021 a $12.016 millones en 2022. Así mismo, los pasivos tuvieron una reducción del %11.24 pasando de un poco más de $746 millones a cerca de $662 millones.

“Pese a esas difíciles circunstancias vividas el año pasado, pasamos óptimamente los estados financieros de la Ese Hospital San José. La quiebra y el no pago de las EPS Medimás y Comfamiliar Huila, no fue obstáculo para continuar con la prestación de servicios, superando todas las dificultades y terminando una vigencia, con superávit”, manifestó la gerente la entidad de salud de primer nivel de Isnos.

“Hace 5 años nuestro equipo viene mostrando estas gestiones gerenciales y administrativas y hemos invertido en total en ese lustro, $4.500 millones con recursos propios llevando servicios de salud en especialidades nunca vistas en este municipio, como ginecología, pediatría, o fisioterapia, llegando a los rincones más alejados de esta maravillosa comunidad isnense”, expresó Puentes Montenegro.

Buena calificación

La Superintendencia de Salud en su reporte anual de la evaluación que hace las Entidades de Salud del país, ha calificado en los primeros lugares a la ESE San José de Isnos a nivel departamental.

“Ocupamos el primer y segundo lugar en los años 2020 y 2021 respectivamente, a nivel Huila, por eficiencia financiera y cumplimiento de indicadores. Además, todos los años las evaluaciones de junta directiva han superado los 4.2, y 4.3 y el año pasado tuvimos una calificación de 4.4. Y por Fenalco Solidario, obtuvimos también un reconocimiento como empresa solidaria y responsable en temas como el impacto ambiental”, afirmó Mildred Puentes.

“Allí obtuvimos el certificado y Sello de ‘Responsabilidad Social Empresarial’ como reconocimiento al compromiso de la alta gerencia y su equipo de trabajo con el cumplimiento de prácticas positivas que contribuyen al desarrollo sostenible de la región Fuimos medidos en 9 componentes de responsabilidad social, Estado, colaboradores, medio ambiente, consumidores, proveedores, usuarios, entre otros indicadores con una metodología establecida por Fenalco, arrojando un cumplimento superior al 90% de la meta establecida”, destacó la gerente.

“Sí es posible que la mujer haga las cosas bien en las entidades del Estado. Somos capaces de estar en el corazón de la comunidad isnense que han visto la transformación de nuestra ESE San José. Ven el desempeño de nuestro trabajo cuando se hace con honestidad, trabajo en equipo y liderazgo para el cumplimiento de todas las metas propuestas”, concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido