Regresan los Juegos Campesinos en el Huila

888 views
3 mins read

Los Juegos Campesinos vuelven triunfalmente al Huila, como una celebración de tradición y compromiso. Esta fiesta de deporte y cultura regresa gracias al liderazgo del Gobernador Luis Enrique Dussán López y el Inderhuila bajo la dirección de la arquitecta Migdonia Patiño Arias.

Después de un prolongado receso de 14 años, la emoción y la alegría llenan los corazones de los habitantes del departamento del Huila al dar nuevamente la bienvenida a los esperados Juegos Campesinos, que esta vez llegarán a su XI edición. Este evento, que celebra la tradición y la destreza atlética de las comunidades rurales, es posible gracias al compromiso y liderazgo del Gobernador Luis Enrique Dussán López y el Inderhuila, dirigido por la arquitecta Migdonia Patiño Arias.

Fecha y Sedes

Los XI Juegos Campesinos en su fase de Zonales Clasificatorios darán inicio el 7 de octubre en los municipios de Suaza y Yaguará, y se extenderán hasta el domingo 8 del mismo mes en La Argentina y Rivera, permitiendo que las comunidades rurales participen activamente en una amplia variedad de disciplinas tradicionales y deportes campesinos.

Un regreso triunfal

La larga espera ha llegado a su fin. Durante más de una década, los habitantes del Huila extrañaron la emoción y la camaradería de los Juegos Campesinos. Sin embargo, el Gobernador Luis Enrique Dussán López y su equipo, junto con el Inderhuila, se han esforzado incansablemente para traer de vuelta esta querida tradición, una manifestación única de la cultura rural del Huila.

“Estas justas deportivas contará con la participación de 5 mil labriegos de todo el departamento del Huila, en los zonales clasificatorios que se cumplirán los días sábado 7 y domingo 8 de octubre, en donde las delegaciones de los 37 municipios del territorio huilense buscarán su clasificación a la Final Departamental de los Juegos Campesinos, prevista del 18 al 22 de octubre próximo en Pitalito”, anunció Migdonia Patiño Arías, directora del Inderhuila.

Disciplinas y competencias

Los XI Juegos Campesinos ofrecerán una amplia variedad de competencias, desde fútbol de salón, mini fútbol, baloncesto, tejo, mini tejo, atletismo y ciclismo, y deportes tradicionales como yoyo, coca, rana y trompo. Cada disciplina es una oportunidad para que los atletas locales demuestren su destreza y pasión por el deporte rural.

Impacto en la Comunidad

Los XI Juegos Campesinos no son solo una competencia deportiva; son un homenaje a las raíces, la cultura y la unidad de las comunidades rurales. Además de fomentar el espíritu deportivo, estos juegos promueven la cohesión social y el intercambio cultural, contribuyendo al crecimiento económico y al turismo local en la región.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido