Regresa la ‘Champions’ con revanchas y atractivos duelos

515 views
6 mins read

Los cuatro primeros duelos de octavos de final de la Liga de Campeones de la UEFA nos ofrecen dos choques inéditos, un Shakhtar Donetsk-Bayern de Múnich y un FC Basilea-FC Porto, y dos reediciones de partidos de la temporada pasada, entre el París Saint-Germain y el Chelsea, por una parte, y el Schalke 04 y el Real Madrid, por otra.

El inicio de la fase decisiva del certamen vuelve a reunir a la flor y nata de Europa: entre los 16 conjuntos en liza vemos a 13 clubes situados en las 16 primeras posiciones de la clasificación de la UEFA. Solamente Basilea (17º), Juventus (21º) y AS Mónaco (74º) han sido capaces de romper la jerarquía actual, mientras que Benfica (5º), Manchester United (10º) y Valencia CF (12º) están ausentes.

Alemania, actual campeona del mundo, es el único país que continúa con sus cuatro representantes: Bayern de Múnich, Bayer Leverkusen, Borussia Dortmund y Schalke 04, los mismos de la campaña anterior. Detrás figuran España e Inglaterra, con tres equipos; Francia, con dos; e Italia, Portugal, Suiza y Ucrania, con uno solo.

El programa

Martes 17 de febrero

París Saint Germain vs Chelsea
Shakhtar Donetsk vs Bayern Munich

Miércoles 18 de febrero

FC Basilea vs FC Porto
Schalke 04 vs Real Madrid

El partido destacado

París Saint-Germain – Chelsea, Parque de los Príncipes, París, 2:30 pm, hora colombiana

La temporada pasada el Chelsea obtuvo una clasificación muy ajustada, gracias al valor doble de los goles a domicilio (3-1, 2-0) contra un PSG que dominaba de forma indiscutible la Ligue 1. Los londinenses parecen aventajar ahora a los parisinos en lo que respecta al desempeño en el campeonato nacional, con el acierto de los fichajes y un Eden Hazard más entonado que nunca.

“Ya está entre los mejores futbolistas del mundo y progresa constantemente”, se congratula José Mourinho. Los campeones de la liga francesa, por su parte, no están rindiendo al nivel de antes: su defensa muestra un cierto nerviosismo y su ataque parece depender cada vez más de la inspiración de Zlatan Ibrahimovic. A los hombres de Laurent Blanc tampoco les ha acompañado la suerte en la última jornada de liga. Empataron contra el Caen (2-2) en los últimos minutos y terminaron con nueve jugadores tras sufrir cuatro lesiones.

No hay que perderse

* Para entonarse, el Bayern acaba de infligir un inapelable 8-0 al Hamburgo, con tres dobletes, obra de Thomas Mueller, Mario Goetze y Arjen Robben. Esa cifra equivale al total de goles recibidos por el Shakhtar en 14 jornadas de liga.

* El FC Basilea ha perdido al chileno Marcelo Díaz y al marfileño Serey Dié, traspasados en el mercado de invierno. Los helvéticos tampoco podrán contar con el sancionado Fabian Schaer. En cuanto al FC Porto, que disputará su partido número 350 en Europa, posee el mejor ataque de la liga portuguesa, con 50 tantos en 21 encuentros.

* El Real Madrid marcha a medio gas desde el comienzo del año, en cierto modo como su FIFA Ballon d’Or, Cristiano Ronaldo. Pero, a pesar del revés sufrido en el duelo de rivalidad madrileña ante el Atlético (4-0), los Merengues conservan el liderato de la liga española y la ventaja psicológica sobre el Schalke, al que se impusieron con holgura la temporada pasada (1-6, 3-1). Los defensores del título están decididos a continuar con su racha victoriosa en la Liga de Campeones y aspiran a alcanzar su 10ª victoria consecutiva, y batir así el récord del Bayern.

¿Sabías que…?

* El Real Madrid realizó una exhibición de fuerza en la fase de grupos, al ser el único equipo que hizo un pleno de seis victorias, y por segunda vez en su historia.

* El FC Basilea sigue siendo el único club suizo que se ha clasificado para la fase de partidos de eliminación directa de la Liga de Campeones.
Jugador a seguir

El brasileño Luiz Adriano lleva cinco campañas siendo el máximo realizador del Shakhtar Donetsk. Este año encabeza incluso la lista de artilleros de la Liga de Campeones con nueve dianas en la fase de grupos, todo ello con 11 disparos entre los tres palos.

Números que hablan

72%: Es el porcentaje de posibilidades de clasificación de los clubes que disputan el partido de vuelta de octavos de final en casa desde la temporada 2003/04. El año pasado, los ocho vencedores de las liguillas alcanzaron los cuartos de final.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido