Registrador Nacional solicita al Congreso debatir proyecto de Código Electoral en 2023, sin temática relacionada con el registro civil

558 views
3 mins read

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, solicitó acoger la propuesta del ministro del Interior, Alfonso Prada Gil, de excluir las temáticas relacionadas con el registro civil en el proyecto de reforma al Código Electoral.

Alexander Vega Rocha reiteró que cualquiera que sea el texto aprobado, deberá regir a partir del 2024, teniendo en cuenta que el calendario electoral para las elecciones del 2023 se encuentra en curso.

El Registrador Nacional reiteró que el éxito del Código Electoral radica en el consenso de todas las fuerzas políticas y los sectores sociales del país.

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, le solicitó a través de una misiva al presidente de la Comisión Primera del Senado de la República, Fabio Raúl Amín Saleme, acoger la propuesta del ministro del Interior, Alfonso Prada Gil, de excluir del proyecto de ley que reforma el Código Electoral las temáticas relacionadas con el registro civil.

Así mismo, en la misiva, el Registrador Nacional consideró pertinente debatir este proyecto de ley a partir de marzo del 2023, cuando se reanuden las sesiones del Congreso de la República. Igualmente, reiteró que, en caso de que se apruebe, deberá regir a partir del año 2024 y no cobijaría las elecciones de autoridades territoriales que se llevarán a cabo el 29 de octubre del 2023, las cuales se rigen por el calendario electoral contenido en la Resolución No. 28229 del 14 de octubre del 2022.

Vega Rocha también reconoció la importancia de debatir en un nuevo proyecto de ley la temática del registro civil con el propósito de actualizar su contenido que data de 1970. “En varias oportunidades, la jurisprudencia de la honorable Corte Constitucional ha exhortado al Gobierno Nacional, al Congreso de la República y a la Registraduría Nacional del Estado Civil a modernizarla”, señala la comunicación.

Así mismo, el Registrador Nacional indicó que este proyecto, como lo ha manifestado en diversas oportunidades, es una iniciativa que debe ser fruto del consenso entre todas las fuerzas políticas y sectores sociales del país, el cual beneficiará a la ciudadanía, especialmente a las futuras generaciones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido