Reforma agraria, trámite de la reforma a la salud, precio de la gasolina y carreteras campesinas, prioridades de los integrantes del nuevo Gabinete de Gobierno

1114 views
7 mins read

● “Yo espero que el Congreso de la República pueda reflexionar, a pesar de la presión que recibe todos los días de los sectores más reaccionarios y retardatarios del país, que tratan de influir para que el Congreso no haga las reformas”, dijo el Presidente Gustavo Petro en el acto de posesión de los nuevos Ministros.

● Respecto al tema de salud, el Jefe de Estado fue enfático en decir que el relevo ministerial “no cambia la esencia del proyecto de reforma” que hace trámite en el Congreso de la República.

Al posesionar a los nuevos ministros de su gabinete, el Presidente Gustavo Petro les pidió este lunes sacar adelante la Reforma Agraria, el trámite de la reforma a la salud, el programa de carreteras campesinas y ajustar el precio de la gasolina para que los subsidios no se sigan pagando con los dineros de los pobres.

“El tema agrario tiene un cambio y esperamos una dinamización de todos los aspectos que tienen que ver con una revolución agraria en Colombia, cuyo objetivo es la justicia, pero fundamentalmente cumplir un derecho humano: que los nutrientes suficientes sean llevados a cualquier hogar del país y de esa manera acabar el hambre”, aseveró el Mandatario.

En tal sentido, agregó que es necesario que el Gobierno cuente con las herramientas de ley para comprar las 3 millones de hectáreas que demanda el Acuerdo de Paz para beneficio de los campesinos.

“Yo espero que el Congreso de la República pueda reflexionar, a pesar de la presión que recibe todos los días de los sectores más reaccionarios y retardatarios del país, que tratan de influir para que el Congreso no haga las reformas. La Reforma Agraria es una de las más importantes, es fundamental. Si este Gobierno no sale con nada alrededor de este tema incumplió su palabra de cambio”, manifestó.

Respecto al tema de salud, el Jefe de Estado fue enfático en decir que el relevo ministerial “no cambia la esencia del proyecto de reforma” que hace trámite en el Congreso de la República.

“La esencia del proyecto tiene que ver con que los dineros públicos de la salud los maneja el público, no unas entidades que engordan, precisamente impidiendo que la gente tenga atención médica. Esto implica que Colombia, por primera vez, pueda tener un sistema fuerte y prioritario de atención primaria y prevención en la salud, que es lo que abarata los costos del sistema, pero que también garantiza que todo colombiano y colombiana pueda acceder a esos servicios”, resaltó.

En ese contexto, el Presidente Petro dijo que el nuevo Ministro de Salud “tiene como responsabilidad llevar y hacer triunfar la reforma a la salud en el Congreso de la República”.

Y entre tanto, recalcó que “el Congreso de la República tiene que definir de qué lado está, si del lado del pueblo y sus derechos o si del lado de las grandes fortunas y sus privilegios manejando dineros públicos”.

Vías campesinas y transporte férreo

Con relación a la tarea encomendada al entrante Ministro de Transporte, el Mandatario hizo énfasis en la necesidad de priorizar las vías terciarias o campesinas.

“Del Ministro de Transporte espero que se prioricen las vías terciarias, las vías campesinas, el paso al modo férreo en el transporte, que es el que convive y ayuda a mitigar la crisis climática”, afirmó.

Además, le pidió la construcción de pistas aéreas en regiones para impulsar la industria turística, que debe reemplazar en el tiempo la extracción de petróleo y de carbón.

Finalmente, el Jefe de Estado le pidió al Ministro de Hacienda trabajar en una propuesta para que el subsidio de la gasolina no se siga pagando con el dinero de los más pobres.

En tal sentido, dijo que es necesario “plantearle a Colombia una política en la que el subsidio de la gasolina, además de disminuir a cero no se pague con el dinero de los pobres, sino con el mismo bolsillo de quien usa esa gasolina, lo que nos liberaría los recursos para los más pobres de la sociedad”.

Los ministros y ministras, y directivos posesionados

● Carlos Ramón González
Director del Departamento Administrativo de la Presidencia

● Luis Fernando Velasco
Ministro del Interior.

● Ricardo Bonilla González
Ministro de Hacienda y Crédito Público

● Jhenifer Mojica Flórez
Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural

● Guillermo Alfonso Jaramillo
Ministro de Salud y Protección Social

● Óscar Mauricio Lizcano Arango
Ministro de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones

● William Fernando Camargo Triana
Ministro de Transporte

● Yesenia Olaya Requene
Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación

● Olmedo López Martínez
Director de la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastre (UNGRD).

● María del Socorro Pimienta
Superintendente de Industria y Comercio

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido