En medio de una reunión entre la Alcaldía de Neiva y la Misión de Verificación de los Acuerdos de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se dejó como premisa principal la necesidad de recuperar la seguridad. Lograr ser incluidos dentro de las regiones de paz, es el mayor objetivo de la Administración Municipal.
Con el objetivo de conocer de primera mano lo que está sucediendo en materia de seguridad en el municipio de Neiva, la Misión de Verificación de los Acuerdos de Paz suscritos en La Habana en el año 2016, visitó la capital del departamento del Huila con el propósito de escuchar a la Alcaldía de Neiva sobre el pedido urgente de reforzar la paz en el territorio.
De esta forma, en la reunión participaron el alcalde de Neiva, Germán Casagua, el secretario de Paz y Derechos Humanos, Jorge Lozano y el secretario de Gobierno, José Ferney Ducuara, quienes expusieron dichas circunstancias que se están viviendo en el municipio de Neiva, especialmente las que tienen que ver con las afectaciones que está viviendo la población civil y de las posibles violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.
“Uno de los mensajes más importantes que expusimos, es que el Gobierno Nacional tengan en cuenta tanto a Neiva como a otros municipios del país dentro de las regiones de paz, debido a que seguimos siendo afectados por las acciones delincuenciales de estas organizaciones al margen de la ley”, expresó Jorge Lozano Mestre, secretario de Paz y Derechos Humanos.
Vale mencionar que esta Misión de Verificación tiene posibilidades de acercamiento en las mesas de diálogo que se han venido instalando en los diferentes territorios en el marco de la ley de Paz Total. Adicionalmente, este ciclo de diálogos cuenta con el acompañamiento de Venezuela, Irlanda, Suiza y Noruega como países garantes, así como con el apoyo de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA), la Misión de Verificación de la ONU, el Consejo Mundial de Iglesias y la Conferencia Episcopal de Colombia.
Regiones de paz
Según la Ley 2272 de 2022, la cual, entre otras cosas, define la Política de Paz del Estado, dentro de la cual el Presidente de la República podrá constituir Regiones de Paz en las que se adelanten, con su autorización, diálogos de paz; la Alcaldía de Neiva, a través de la Secretaría de Paz y Derechos Humanos, le solicitó al Gobierno Nacional que Neiva sea incluido dentro de estas regiones de paz.
De igual manera, se hizo el pedido urgente que también sea incluido, a través del Ministerio del Interior, dentro de los denominados “Pactos Territoriales por La Paz”, los cuales tienen como propósito fortalecer el cumplimiento del Acuerdo de Paz en diferentes partes del País.
“Junto al Secretario de Paz y DD. HH. y al Secretario de Gobierno le entregamos un balance detallado a la Misión de Verificación del accionar de los grupos armados al margen de la ley, especialmente aquellos que están ubicados o alojados en el sector rural del oriente y que aún están vinculados a la mesa de diálogos y al cese al fuego, pero que aparentemente vienen cometiendo algunas infracciones al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos, contra la población civil de Neiva”, resaltó Germán Casagua Bonilla, alcalde de Neiva.
Finalmente, cabe destacar que, adicionalmente a conseguir un verdadero cese de hostilidades contra la población civil de Neiva y garantizar la seguridad, otro de los objetivos importantes de la Alcaldía de Neiva, es generar acciones para lograr acceder a recursos importantes en el marco de la ley de Paz Total y de los Acuerdos de Paz suscritos en el año 2016, para lograr fines esenciales y generar mayor inversión social a los habitantes de Neiva.