Este acuerdo busca modificar los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, garantizando recursos estables para las Instituciones de Educación Superior públicas. El ministro Daniel Rojas Medellín ha sumado aliados en el sector educativo para presentar la iniciativa ante el Congreso.
Los 33 rectores y rectoras de la Red de Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias (REDTTU) han expresado su respaldo al Acuerdo Nacional por la Educación Superior, una iniciativa liderada por el ministro de Educación Nacional, Daniel Rojas Medellín, que busca transformar el financiamiento de la educación pública en Colombia.
El Ministro, en reunión con los rectores y rectoras, destacó los retos y el papel fundamental que juegan las Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias (ITTU) en la superación de las barreras de exclusión y desigualdad en Colombia. Además, subrayó la necesidad de regionalizar la educación superior pública, priorizando el cierre de brechas en acceso y calidad, particularmente en regiones con menor cobertura educativa para lo cual la financiación es muy importante.
Los rectores subrayaron la necesidad imperante de avanzar en la reforma de los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, una deuda histórica del país que permitirá abordar de manera estructural la problemática de financiamiento que enfrentan las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas, incluidas las Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias.
«Podemos tener una asociación muchísimo más expedita con las ITTU en los propósitos puntuales que tenemos en estos dos años de Gobierno: ampliar cobertura y regionalizar la educación superior pública. Este es un pacto que debemos asumir juntos como sociedad para enfrentar los desafíos que nos impone la realidad», afirmó el ministro.
Jasson Alberto de la Rosa, presidente de la RedTTU y rector de la IU Digital de Antioquia, indicó «como Red llegamos a la Colombia rural profunda y dispersa con programas pertinentes y relevantes, lo que nos permite avanzar en la cobertura educativa, con más de 185,000 estudiantes en el territorio. Estamos comprometidos en trabajar como un sistema integrado, alineados con las metas del Gobierno Nacional y apoyando la estrategia de tránsito inmediato a la educación superior. Nuestro propósito es seguir acompañando y construyendo una mejor sociedad a través de la educación superior. Agradecemos la disposición del Ministerio de Educación y reafirmamos nuestra voluntad de colaborar estrechamente para alcanzar los objetivos trazados».
El Acuerdo Nacional por la Educación Superior al que se unen las Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias es una oportunidad única para asegurar una fuente de financiamiento estable y robusta que permitirá a estas instituciones operar con mayor seguridad financiera, mejorar la calidad educativa y garantizar una oferta académica pertinente que responda a las necesidades del mercado laboral y de la sociedad.
El ministro Rojas Medellín ha estado en constante diálogo con diversos actores del sector educativo, sumando aliados para esta gran causa que será presentada en los próximos días ante el Congreso de la República.
El Ministerio de Educación Nacional reitera su compromiso de trabajar en conjunto con las ITTU y otros actores del sector educativo para garantizar una educación superior inclusiva, de calidad y accesible para todos los colombianos.