Rectores del Huila participaron de encuentro con Secretaría de Educación Departamental

1701 views
7 mins read

Un importante encuentro de rectores de instituciones educativas del Huila, con parte del equipo de la Secretaría de Educación que orienta Tania Peñafiel España, se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Nacional Abierta a Distancia, UNAD, en la ciudad de Neiva.

La Secretaria de Educación del Huila, Tania Beatriz Peñafiel España, lideró una reunión de socialización y diálogo con rectores de las instituciones educativas del departamento, en el auditorio de la UNAD en la ciudad de Neiva. Los temas fundamentales que se trataron se relacionan con proyectos y programas que impactan las comunidades educativas en el territorio.

Uno de ellos, el convenio de la Gobernación del Huila y Universidad Surcolombiana para evaluar nivel de inglés en los docentes, acuerdo que ya inició y que requería de la socialización con los rectores, especialmente en lo concerniente a la metodología a llevarse a cabo para determinar un diagnóstico.

“A través del Programa Huila Crece con Bilingüismo, socializamos todo el cronograma de actividades y proceso de diagnóstico para examinar el nivel de inglés que tienen nuestros docentes, toda vez que en las Pruebas Saber del año pasado, se reveló que un 54% de las instituciones educativas oficiales alcanzaron una mala calificación de (A-)”, señaló la Secretaria de Educación del Huila.

Así mismo, en la reunión se trató otro tema elemental en la vida de las comunidades, como lo es el programa de sensibilización para prevenir efectos del Fenómeno El Niño y el impacto que desde la pedagogía se puede generar en los municipios.

“A través de la Oficina Departamental del Gestión del Riesgo de Desastres, se establecieron las bases para iniciar un proceso de sensibilización del conocimiento sobre el Fenómeno El Niño, estrategia 2023 y 2024, con el fin de articular con todos los rectores del Huila, y que nos permita estructurar desde las instituciones educativas, estrategias de mitigación y poder llegar a toda la comunidad”, afirmó la funcionaria.

“En el mes de agosto se estará haciendo una socialización más amplia de este conocimiento a través de distintos formatos y narrativas con el apoyo de los medios de comunicación, así como de las comunidades educativas con la participación de niños y niñas, adolescentes y padres de familia, para que se reproduzca este material en todo el Huila”, añadió Tania Peñafiel.

Programa de Alimentación Escolar

Entre tanto, el último punto de la agenda del encuentro con los rectores, fue el Programa de Alimentación Escolar- PAE, financiación, cobertura y procesos de participación de las comunidades educativas en programas pilotos de PAE rural.

“Estamos mirando el tema de la financiación de este programa, toda vez que los recursos contratados desde noviembre del año pasado, por un valor de casi 90.000 millones de pesos alcanzan hasta agosto de este año. Le contamos a los rectores que nos encontramos en gestiones ante la UAPA (Unidad de Alimentos para Aprender), del Ministerio de Educación, para conseguir los recursos faltantes y garantizar los meses faltantes de este calendario escolar que finaliza el 24 de noviembre”, puntualizó la Secretaria de Educación Departamental.

En lo referente al MAER, Modelo de Alimentación Escolar Rural, donde interviene el acompañamiento de un enlace del Banco Mundial para asesorar a la Gobernación del Huila, se explicó lo que sería un Programa de Alimentación Escolar para la ruralidad, donde asociaciones de padres de familia y juntas de acción comunal, serían los operadores del programa en las zonas rurales dispersas del territorio.

Se estableció que próximamente se llevará a cabo otra reunión con los rectores, que permita profundizar sobre este modelo de alimentación escolar donde el Huila es piloto nacional.

Docentes se pronunciaron

“Muy agradecida con estas reuniones y diálogos con la secretaria de educación departamental y su equipo, en temas tan importantes como es el PAE, el bilingüismo y gestión del riesgo para mitigar lo del fenómeno El niño que estamos viviendo”, dijo Gloria Patricia Gómez, rectora de la Institución Educativa José Reynel Cerquera del municipio de Palermo.

“Nos socializaron elementos muy importantes en cuanto a directrices para temas claves como el PAE, para gestión del riesgo enfocado al fenómeno El Niño y sus efectos, y la propuesta de actualización del programa de bilingüismo. Fue muy pertinente esta reunión”, manifestó Sebastián Áreas, rector Escuela Normal Superior del municipio de Gigante.

“Este encuentro me pareció interesante, por los temas tan importantes para todos, ya que se refieren al bienestar de todos, como por ejemplo el rol que debemos jugar en el tema del cambio climático, ya que podemos influir mucho en las comunidades desde la educación para mitigar estos fenómenos”, dijo Isauro González, rector IE Santa Martha del municipio de Garzón.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido