Recorridos turísticos virtuales, una alternativa para la reactivación

464 views
6 mins read

En estos momentos, cuando se están “ideando” diferentes alternativas de reactivación, para las distintas actividades económicas, que como el turismo, se están viendo afectadas de manera directa por la situación actual de confinamiento a raíz de la pandemia del COVID 19, y que peor aún se podrán ver más gravemente afectadas por las secuelas de esta, es importante revisar y evaluar todas las alternativas ya aplicadas con éxito, en contextos regionales similares a los nuestros.

La implementación de herramientas de virtualidad, en actividades turísticas, ha sido una de esas alternativas debatidas como innovadoras, para una industria que depende, o dependía hasta ahora, totalmente de la interacción humana para su desarrollo.

Aplicar conceptos, que en otra época hubieran sido inverosímiles para esta industria, se ha convertido en una de sus alternativas de reactivación más cercana.

Un ejemplo de ello, es la Experiencia Online para Viajeros Virtuales denominada “Del árbol a la Taza”, implementada en Finca La Unión (La Unión Coffee Farm), Vereda Amoladora Baja, de Pereira (Risaralda), por un Huilense de “pura sepa” y su esposa, Arvey Granada y Elizabeth Sepúlveda, Contador Público e Ingeniera Eléctrica de profesión, quienes dejaron a un lado sus profesiones para tomar una decisión de vida: Vivir en el campo, cambiar a un sistema de producción de café amigable con el ambiente y producir su propia comida de una manera ecológica, basados en los pilares de la sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica.

Junto a este proyecto de vida y de la mano de la oportunidad turística que éste representa, actualmente lideran la empresa RetroCiclas Tours, un operador turístico con más de nueve años de constitución especializado en turismo de naturaleza y cultura.

Su estrategia ha sido clara, y se ha adaptado de manera adecuada a la situación actual: “En este coyuntural momento que vive el mundo, hemos unido esfuerzos con mucha creatividad y conjugado lo mejor de ambos proyectos para permitir que “Viajeros Virtuales vivan Experiencias Online”.

Nos centramos en la esencia de la cultura local, logrando mostrar desde adentro las costumbres, la naturaleza y nuestro diario vivir con el objetivo de entretener y divertir, pero más que nada, de enseñar y hacer reflexionar sobre la importancia del campo y la producción sostenible” afirma  Arvey Granada, líder de esta importante iniciativa, digna de replicar en nuestro territorio.

La propuesta está diseñada para permitir la interacción en vivo y en tiempo real entre los asistentes (llamados ahora “Viajeros Virtuales”), Arvey y su esposa (los “Anfitriones”) y su entorno (Escenario vivo).

Esto con el fin de conectar emociones y transmitir conocimiento que permita la reflexión y el aprendizaje de manera fácil, divertida y creativa, dirigida a niños, adolescentes, sus padres y en general a todo público.

A mediados de Abril, ya teniendo claro que la industria del turismo iba a estar estancada por varios meses, esta pareja empezó a diseñar este producto, que nace de la creatividad, el amor a la Región Cafetera y la empatía con los medios digitales y tecnológicos, además de pensar en la reactivación a futuro de su empresa, con la “atracción” de potenciales viajeros, principalmente del extranjero.

Para el desarrollo de alternativas como esta se deben tener en cuenta varias consideraciones: Por un lado está el conocimiento que se debe tener del tema a tratar, el cual debe ser dinámico, interesante y entretenido; y por otra parte están los aspectos técnicos, conexión a internet, equipos de transmisión y ayudadas didácticas.

Además, el factor descriptivo y de asociación juegan el rol más importante, si lo que se pretende es transmitir y generar sentimientos desde la virtualidad. Esto se complementa con el trabajo de diseñar un buen itinerario, para lograr una experiencia “excepcional” para el viajero, en un corto periodo de tiempo.

Dentro de los principales resultados de esta estrategia, según destacan sus gestores, está  el poder inspirar a otros, en esta nueva cotidianidad, especialmente en momentos tan difíciles para la humanidad.

Generar este tipo de conexión permite además que los viajeros virtuales piensen en estos destinos virtuales como su primera opción, cuando puedan viajar de manera presencial.

Ojalá los huilenses, aprovechemos estrategias y modelos como estos, gestados por un coterráneo en tierras lejanas, pero quien siempre ha estado dispuesto a apoyar y apostar por el desarrollo turístico de nuestra región.

Por: Hugo Andrés Rivera Collazos
Administrador de Empresas – Universidad Surcolombiana
Especialista en Planificación de Destinos Turísticos – Universitat Oberta de Catalunya
Correo: hrivera.consultores@gmail.com  – Twitter: @hugoandres1975

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido