Reconocimiento nacional a Ruta de Competitividad Clúster de Café

454 views
5 mins read

Un nuevo logro suma la Cámara de Comercio del Huila en favor de los caficultores, se trata de la vinculación oficial a la Red Clúster Colombia, reconocimiento que traerá diversos beneficios para el fortalecimiento de esta apuesta productiva.

La Cámara de Comercio del Huila logró luego de un trabajo constante y dedicado, que la Ruta de Competitividad Clúster de Café integrada por 30 empresas en su fase inicial, sea miembro activo de la Red Clúster Colombia, lo que traerá beneficios para acceder a proyectos y fortalecer las capacidades empresariales e institucionales.

“El café es uno de los sectores más representativos que tiene el Huila, hace parte de la apuesta productiva, agroindustria y representa un alto porcentaje de la canasta exportadora del departamento por eso cobra tanta importancia el que hoy esté oficialmente reconocida la actividad clúster a nivel nacional”, manifestó Lina Marcela Carrera, directora de Competitividad, Innovación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio del Huila.

Entre los beneficios de pertenecer a la Red Clúster Colombia se destacan el acceso a información de convocatorias; formulación de estrategias de fortalecimiento y evolución; espacios de Networking intercluster, tales como participación en talleres, webinars y jornadas de relacionamiento para identificar buenas prácticas, tendencias, entre otros.

Así mismo, se tendrá la oportunidad de participar en convocatorias directas en la Red Clúster Colombia y de aliados que fortalezcan a las iniciativas; se fortalecerá el capital humano a través de diplomados y se tendrá representatividad en T.C.I. Network (Red Mundial de Clúster).

“Podemos desarrollar proyectos que previamente han sido definidos para aumentar la generación de valor agregado en el café como determinar alternativas para disminuir la exportación de café verde y aumentar la de café tostado y molido, que recobra mayor valor para nuestro sector empresarial; de igual manera es la formación para los productores en esa transición, que pase el productor a ser un empresario; la formación en ese empalme generacional juega un papel muy importante, y finalmente, recobra importancia el fortalecimiento del consumo local, necesitamos que se fortalezca”, indicó Carrera.

La iniciativa fue liderada por la Cámara de Comercio del Huila y participan entidades como Gobernación del Huila, Sena Regional Huila, Comité Departamental de Cafeteros del Huila, Fundación Decintect, Universidad Surcolombiana, Universidad Corhuila, Uniminuto, CAM, ICA, Procolombia, Agencia de Desarrollo Rural, DHL.

“La Cámara de Comercio del Huila reconoce el liderazgo de la Federación Nacional de Cafeteros, en este caso, el Comité Departamental de Cafeteros por su experiencia y conocimientos. Entre tanto, son las Cámaras de Comercio las entidades que manejan los clúster por tratarse de un tema de fortalecimiento empresarial”, puntualizó la Directora de Competitividad, Innovación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio del Huila.

Proceso

La Cámara de Comercio del Huila en el año 2019, llevo a cabo la construcción de la iniciativa Clúster de Café mediante la metodología de rutas competitivas, construyendo así la «Ruta de Competitividad Clúster de Café del Huila», como hoja de ruta para dinamizar esta apuesta productiva regional.

En este año, la entidad cameral registró la iniciativa ante la Red Clúster Colombia con el propósito de ser reconocida a nivel nacional. Luego de cumplir un proceso de sustentación ante el Comité integrado por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Colombia Productiva, Innpulsa Colombia y Confecámaras, como gestora de la Red Clúster Colombia; se logró que la iniciativa «Ruta de Competitividad Clúster de Café» sea un miembro activo de la Red Clúster Colombia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido