Recomendaciones para una buena iluminación

962 views
4 mins read
1

En el día o en la noche, la luz es parte fundamental del quehacer diario en hogares, oficinas, sitios públicos y otros escenarios. El tema de la iluminación no solamente atañe a quienes producen luz sino a toda la comunidad que de una u otra manera, en uno u otro espacio la necesita.

Sea natural o artificial, la luz debe saberse usar en cualquier ambiente, sea en espacios interiores o exteriores porque visualmente debe ser adecuada y acorde a las necesidades de cada persona.

Teniendo como premisa que la iluminación es parte vital del acontecer diario, los expertos de Schneider Electric han dado a conocer algunas recomendaciones como:

La primera es usar luz de calidad y para el caso de la artificial se le considera así cuando contiene sólo radicación electromagnética visible, es decir, que no incluye la luz violeta y para el caso lo más recomendable es utilizar lámparas de luz cálida, que tengan una temperatura de color inferior a 3000 K.

Es necesario también evadir la llamada luz contaminada, es decir que no toda la radiación que emite una lámpara es luz, puede contener además radiaciones como la ultravioleta y la infrarroja.

Debe utilizarse la luz precisa que va acorde con la actividad que se quiera o este desarrollando. Ejemplo como en los estudios, cocinas o espacios destinados para ver televisión no se recomienda usar la misma cantidad de luz, es decir, debe regularse la intensidad de la iluminación.

Otro aspecto importante es focalizar la iluminación, esto es, que la luz debe ser direccionada a la zona que quiera iluminarse y no enfocarla hacia los lugares o espacios naturales.

Hay que evitar una luz demasiado viva porque ofusca la vista y provoca confusión, malestar, incapacidad para distinguir objetos. La luz debe utilizarse, como ya se ha dicho, dirigida al lugar donde realmente se requiera y en la cantidad precisa.

Debe además darse a conocer que en la noche cuando no hay luz natural, las luces pueden encenderse con el fin de continuar la actividad que se este adelantando, pero no debe exagerarse la iluminación, es decir, debe utilizarse la verdaderamente necesaria.

En los exteriores se recomienda el uso de una iluminación que no sea muy potente ni brillante, con el fin de no afectar el espacio o invadir la privacidad de los linderos de otra casa o apartamento ni molestar a los vecinos.

Es pertinente , mas si es de noche que la luz sea agradable y acogedora con el fin de si es muy tarde no afectar el descanso de los demás o interferir en la tranquilidad de quienes estén durmiendo.

Siguiendo con las horas de la noche, es recomendable que si realiza actividades en este tiempo las luces no modifiquen el paisaje. Debe respetarse la claridad natural y disfrutar al máximo de la luz natural que causa menos daño tanto visual como económico.

Por: Milton René Losada G. – Tusemanario.com Bogotá

 

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido