Rechazan tala de eucaliptos en Oporapa

Rechazan tala de eucaliptos en Oporapa

La CAM, en cabeza del ingeniero Carlos Alberto Cuéllar Medina rechazó los actos de vandalismo ocurridos en la finca La Floresta en el municipio de Oporapa, en  donde un  grupo de personas talaron una plantación de cerca de 13.200 eucaliptos (Eucalyptus camaldulensis).

La Autoridad Ambiental del Huila calificó el acto como un grave delito contra el medio ambiente,  ya que la plantación únicamente tenía fines ambientales, tal como lo dieron  a conocer los dueños del predio. Ésta además de ser una iniciativa privada, no  contó ni con recursos económicos ni asistencia técnica por parte de la CAM.

“La plantación  obedece a una iniciativa familiar. No hay recursos provenientes de parte de la CAM, ni de ninguna organización o empresa nacional o internacional, ni corresponde a ninguna compensación ambiental, como se ha dicho en algunos escenarios”, señaló Cuéllar Medina.

Los proyectos que adelanta la Corporación en temas de reforestación o restauración, así como las medidas de compensación que impone en el territorio departamental se realizan con material vegetal nativo, como cedro, maco,  manzano de montaña,  roble, entre otros.

Desinformación

Para el Director de la entidad, con este suceso queda al descubierto la carente información  sobre las bondades de esta especie forestal,  que por el contrario al imaginario de la comunidad en general, éstos son  árboles que representan grandes bondades ecológicas, tales como el mejoramiento de los suelos, debido a que los bosques de eucalipto protegen de la lixiviación y de la eliminación de nutrientes por escorrentía,  incluso mayor que otros bosques naturales.

Así mismo,  desde la entidad ambiental se manifestó que no existe ningún estudio que demuestre que las plantaciones de eucalipto afecten los recursos hídricos; más aún, una investigación realizada por el Departamento de Montes de la FAO y divulgada en el ‘paper 59’  de la Organización, se argumenta que la especie “intercepta menos cantidad de agua que otras especies, con lo cual el aporte de las precipitaciones al suelo es mayor en los eucaliptares”; de igual forma, tiene capacidad para convertir las precipitaciones horizontales (niebla) en verticales por las características de sus hojas,  y la efectividad del uso del agua (su conversión en biomasa) es muchísimo mayor en el eucalipto que en otras especies.

“Hay que desmitificar al eucalipto. Hay que aclarar que no son  árboles ecológicamente nocivos, por el contrario es una especie de alto rendimiento, en términos de crecimiento y con  grandes cualidades maderables, razón  por la cual desde la CAM  hemos liderado algunas iniciativas con esta especie, tal es el caso de las cercas vivas utilizadas para la generación de leña en los proyectos de hornillas ecoeficientes”, sostuvo el director general de la Corporación.

Rechazan tala de eucaliptos en Oporapa 1

Investigación

La CAM realiza todas las investigaciones pertinentes para esclarecer los daños ambientales por lo cual se realizó visita de inspección ocular al lugar de los hechos por parte de la Dirección Territorial Sur de la CAM, de la cual se emitió el concepto técnico No. 791 de 2015, calificando la importancia de la afectación como ‘Severa’, fundamento para el inicio de la etapa de indagación preliminar establecida en la Ley 1333 de 2009 dentro del proceso sancionatorio administrativo; de igual forma se remitirá copia de las actuaciones a la Unidad de Delitos Ambientales de la Fiscalía General de la Nación para el inicio de una eventual investigación de carácter penal.





Ir al contenido