Reactivar navegabilidad del río Magdalena, tarea de alcaldes y gobierno nacional

324 views
4 mins read

El trabajo estratégico de los mandatarios es enamorar a sus habitantes del río Magdalena para mejorar canales de transporte, eficiencia económica e impacto social.

“Desde 1823 comenzaron las concesiones del río Magdalena, la historia nos cuenta cómo  durante el  siglo XIX e inicios del  XX se transportaban mercancías, personas y maquinarias, sin embargo, fue olvidado como el ferrocarril. Nuestra tarea es devolverle la vida económica, social y ambiental. Tenemos que generar nuevas dinámicas para aprovechar sosteniblemente nuestro río”, con estas palabras el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, dio inicio al panel: aprovechamiento del río y navegabilidad.

En el segundo día del Encuentro Nacional de Municipios y Ríos los panelistas socializaron los avances que se han realizado para recuperar el transporte fluvial y los proyectos que se adelantarán.

Según Alfredo Varela de la Rosa, director ejecutivo de Cormagdalena, en 2013 se movilizaban un millón trecientas mil toneladas y ahora se triplicó en la ruta de  Barrancabermeja hasta la costa atlántica. La carga principal son los hidrocarburos. Así mismo, planteó la necesidad  de transporte hídrico en la parte alta del río (Huila y Tolima) porque cuenta con las condiciones de profundidad y fluidez.

“Se puede habilitar la navegación hasta esta zona del país, solo se necesitan 2,5 metros de profundidad. Se puede reformular con el proyecto de una nueva alianza público privada del río Magdalena, como Unidades Funcionales de Navegación.  Esto dará grandes beneficios en toda la dimensión económica para la región” comentó.

Transporte fluvial: hidrovía

Para los próximos años, en una proyección a largo plazo, el Estado y los actores del desarrollo nacional se proponen movilizar más de 10 millones de toneladas.

“La última semana de noviembre transportamos convoyes de 9 mil toneladas en 4 días del centro de Colombia a la salida en el norte. Esto nos ayudó a reducir costos y volvernos más competitivos comparados con los gastos del transporte por tierra”,  precisó Alejandro Costa Posada, gerente general de Impala Colombia SAS, empresa encargada de transporte hídrico.

Entrega de libro

El alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez,  realizó la entrega del libro  ‘Jardín Botánico’ a los panelistas de esta conferencia, documento donde se evidencia la recuperación e importancia de este ecosistema estratégico para el municipio.

El gobierno local, en convenio con Ecopetrol, invertirá 4 mil millones de pesos para convertirlo en un espacio público verde que contribuya a la descontaminación de la ciudad y combatir los efectos del cambio climático.

“Felicitamos al Alcalde por todo este trabajo que  ha realizado para  reducir el impacto ambiental en su localidad, es un excelente anfitrión”,  manifestó Alejandro Costa Posada, Gerente General Impala Colombia SAS.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido