«Quiero engrandecer la producción artística y cultural de Gigante»: Julio César Campos, coordinador de Cultura

1982 views
12 mins read

Es el compromiso adquirido con los giganteños por parte del Ingeniero Industrial especializado en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, diplomado en Gerencia de Proyectos bajo la metodología del PMI, Formulación y Gestión de Proyectos Culturales, diplomado para la implementación y Gestión de la Calidad bajo la Norma ISO 9000, Julio Cesar Campos Perdomo, Coordinador de Cultura de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Gigante, quien además dio también a conocer a través de entrevista concedida a TSM Noticias, algunos de los proyectos y propuestas que tiene en mente desarrollar en la coordinación a su cargo.

Es un experto en el tema que maneja por cuanto ha tenido varios proyectos ganadores para participar en el desfile metropolitano de comparsas realizado por la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de la cuidad de Bogotá y ha participado en el acompañamiento de la formulación del Proyecto Patrimonio Cultural del Municipio de Gigante – Huila, libro escrito por Eduardo Rojas Ramos, proyecto ganador en el concurso del Fondo de Autores Huilenses y en el reconocimiento al canta-autor giganteño Luis Alirio Embus Valderrama, por parte de la Gobernación del Huila, entre otros. Aquí sus declaraciones.

Está terminando el segundo mes en sus labores como Coordinador de Cultura de la Administración Municipal de Gigante, ¿cómo encontró la Coordinación?

Realmente estoy cumpliendo casi tres semanas ejerciendo la Coordinación de Cultura en el Municipio y lamentablemente la administración anterior no dejó claramente definida la partida presupuestal para una contratación inmediata porque no hubo una persona encargada del tema.

No recibí un proceso claramente definido para el sector porque según ha sido expresado por parte del Consejo de Cultura nunca fueron tenidos en cuenta para la elaboración de un plan, como tampoco para la formulación de una política cultural.

A pesar que en el acta de rendición de cuentas de dicha administración se menciona un cumplimiento de casi el 100% no se evidencia que haya existido un proceso visible para las escuelas de formación artística, ni orientado a mejorar la convivencia ciudadana a través de las expresiones artísticas. Solamente se adelantaron talleres que no dejan un asunto preciso, del que se pueda identificar el impacto de la gestión.

Son varias las labores que tiene la Coordinación a su cargo, en su gestión ¿a cuál piensa darle mayor énfasis y por qué?

En principio, junto con la Secretaría de Desarrollo Social a la que está adscrita la Coordinación de cultura, estamos enfocados en la formulación del plan de desarrollo, porque es importante que queden plasmados los proyectos planteados en el programa de gobierno y otros complementarios, para que les sea asignado el presupuesto necesario para su ejecución.

Se están gestionando los recursos para la pronta contratación de los instructores para la escuela de formación artística y se está apoyando la formulación de proyectos de gestores y artistas, que buscan apoyo financiero a través de la convocatorio de Estímulos del Ministerio de la Culturas, las Artes y los Saberes.

Con el apoyo de la Administración Municipal en cabeza del Ingeniero Josué Manrique, la Coordinación a mi cargo está en un proceso continuo orientado a fomentar el acceso, la innovación, la creación y la producción artística y cultural en el municipio, apoyando y fortaleciendo los procesos de información, investigación, comunicación y formación y las expresiones multiculturales.

Un reto importante es gestionar el apoyo para la construcción, dotación, sostenimiento y mantenimiento de la infraestructura cultural del municipio y su apropiación creativa por parte de las comunidades para proteger el patrimonio cultural en sus distintas expresiones y su adecuada incorporación al crecimiento económico y a los procesos de construcción ciudadana.

Es de relevancia, apoyar el desarrollo de las redes de información cultural y bienes, servicios e instituciones culturales (museos, bibliotecas, archivos, bandas, orquestas, etc.) y apoyare la formulación, orientación y ejecución de planes, programas, proyectos y eventos municipales teniendo como referencia el Plan de Cultura.

¿Qué papel desempeñan los grupos musicales, de danza, teatro y artístico en general?

Ellos reflejan las expresiones artísticas propias de nuestra región y algunos se fortalecen a través de las escuelas de formación artística y conservan nuestro patrimonio cultural. Por eso, la idea no es solamente robustecer las capacidades propias de su actividad artística, sino capacitarlos para la formulación y gestión de proyectos y conocer las fuentes de financiación que pueden fortalecer económicamente y hacer más competitivas sus propuestas artísticas.

¿La Administración les brinda algún tipo de apoyo económico a los Involucrados en las actividades que se adelantan en el municipio?

Estamos empezando y para apropiar los recursos orientados al fortalecimiento económico de gestores y artistas del municipio, como ya lo he expresado, se está adelantando el Plan de Desarrollo en el que se registran proyectos orientados al fortalecimiento de los gestores y artistas del municipio y destinar los recursos económicos orientados a estas actividades.

¿Qué quiere dejarle a nivel cultural en la memoria de los giganteños?

Que las expresiones artísticas de nuestro municipio sean reconocidas no solamente por la calidad de su producto, sino que además incidan en el fortalecimiento de nuestra convivencia ciudadana y articularlas estrechamente con el desarrollo económico, social, científico y tecnológico de nuestro territorio.

¿Cuál será la principal novedad que desarrollará durante su gestión?

El fomento y conservación de nuestro patrimonio cultural y permitirle a los gestores y artistas del municipio que conozcan y entiendan la ley General de Cultura “Ley 397”; capacitarlos en la formulación y gestión de Proyectos y conocimiento de fuentes de financiación para engrandecer sus propuestas culturales. Articular las expresiones artísticas de tal manera que incidan al mejoramiento de la convivencia ciudadana y que sean conocidas por turistas y propios de la región.

Gigante tiene a cargo la celebración del Reinado Departamental del Cacao y el Café, que es bien reconocido. ¿Qué innovación traerá este año este evento?

Además de las actividades pedagógicas inherente a estos productos propios de la economía de nuestra región y la interacción de las actividades culturales con el sector turístico, pretendemos además articular las diferentes expresiones artísticas propias de la escuela de formación para integrarlas y ponerlas en escena a través de comparsas que exprese claramente la importancia del cacao y del café en nuestro municipio y a nivel regional.

¿Piensa el municipio de Gigante enviar candidata al Reinado Departamental del Bambuco y como se haría la designación?

Si. Su designación se hará a través de un concurso cuya convocatoria ya está en curso, e igualmente irá acompañada de una delegación que apoye su candidatura, cuyo fin es dar a conocer nuestras tradiciones y expresiones culturales.

¿Qué estrategia tiene en mente para Impulsar de manera efectiva la cultura de los giganteños?

Implementar una política que permita a los ciudadanos del municipio conocer, valorar y generar actitud proactiva frente a la realidad y el desarrollo del municipio de Gigante, con lineamientos, programas, planes de estudio, metodologías y procesos, que articulados pedagógicamente contribuyan con el apoyo de procesos de construcción ciudadana y de paz, institucionalizando la cátedra giganteña, educativa y cultural, acorde con el Acuerdo 014 del 29 de noviembre de 2021.

¿Qué atractivos tiene Gigante que sean motivo para visitar el municipio?

Gigante es un ya un destino turístico reconocido a nivel nacional e internacional y cada día crecen los atractivos que invitan a que visiten nuestro municipio. Entre sus atractivos se tienen: Entre Montañas, Mano del Gigante, Isla Perdida, Amparo Mágico, Abeja del Gigante, Café don Arnulfo, Manantial de Gigantes, Brisas de Mirthayú, La Morra, Santa Rosa, Gigantes Extremos, Hotel Esmeralda, La Bota del Gigante, Interlaken, Casa del Árbol, La Tribu, Huilandia y otros.

Por último, Julio Cesar expresó su agradecimiento a TSM Noticias por permitirle dar a conocer más sobre la cultura de Gigante, no sin antes manifestar que se declara orgulloso padre de sus tres hijos: Liseth, que es odontóloga especializada en ortodoncia, Sebastián, Administrador de Empresas con especialización en Gerencia de Proyectos y Nicolás, que es Enfermero Jefe.

Por: Milton René Losada Gutiérrez – TSM Noticias

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido