La dirigente cívica que busca la alcaldía del municipio de Tarqui, Liliana Trujillo Pava, hizo un balance de la primera etapa de su campaña.
Está a la espera que la Registraduría avale las firmas que le permitan oficializar su aspiración.
Dijo que mantiene diálogo permanente con las distintas fuerzas políticas que confluyen en su municipio a las que ha invitado a que la respalden. Sigue visitando pueblo y veredas conociendo los problemas y necesidades de sus habitantes.
La aspirante logró recolectar cerca 6 mil firmas que corresponden al 70 por ciento del censo electoral de esa municipalidad,.
¿Qué le dejó en lo personal y en lo político el proceso de recolección de firmas para avalar su candidatura?
Muchas cosas. Poder conocer gente, las problemáticas comunitarias y poder tener una percepción mucho más clara de las necesidades que presenta nuestro municipio. Esta tarea me ha permitido consolidar amistades, fortalecer el equipo de trabajo y construir una relación con los habitantes de Tarqui, pero además el haber podido palpar y percibir que somos una opción real, que la gente quiere apostarle al cambio y que representamos una esperanza, lo que nos compromete a trabajar sin descanso.
¿Cómo puede calificar la experiencia. Colmó sus expectativas?
Ha sido una experiencia totalmente enriquecedora desde lo personal y desde lo político. La verdad uno cree tener claro las problemáticas y las soluciones para las comunidades y en este proceso nos pudimos dar cuenta lo complejo de las situaciones que afectan a nuestra población; pero lo más interesante es saber que las comunidades no son conformistas, que proponen soluciones, que son conscientes de su realidad y que están dispuestas a transformarla. Las expectativas fueron superadas plenamente, se trató de un ejercicio que nos dejó muchas enseñanzas y que nos permitió recoger información muy valiosa para construir nuestro programa de gobierno.
Liliana Trujillo, candidata cívica por la alcaldía de Tarqui
¿Qué encontró de positivo y de preocupante en ese recorrido por el municipio?
De positivo la calidez de la gente, la receptividad a nuestros planteamientos y el deseo firme de las comunidades de salir adelante. Como negativo percibir el inconformismo ciudadano con sus gobernantes y darnos cuenta del abandono en el que se encuentra el municipio; vías en mal estado, falta de oportunidades para la gente.
¿Qué percepción pudo recoger respecto de las necesidades y problemas que afectan a los pobladores de su municipio?
Nuestro municipio realmente presenta una situación precaria. Vías en muy mal estado, se evidencian problemas de suministro de agua potable, dificultades de acceso al sistema de salud; la inseguridad afecta a la población, a nuestros comerciantes. La gente reclama oportunidades laborales, más acceso a la vivienda, a la educación y se expresa preocupación por el tema del transporte escolar y la alimentación de los niños. También es imperativo consolidar proyectos productivos que le permitan a nuestra población rural mejorar su calidad de vida.
¿Cómo avanzan los respaldos de los diferentes grupos sociales y políticos con respecto al respaldo a su propuesta? ¿Ya hay alianzas?, ¿de qué manera busca el mayor respaldo ciudadano?
Hemos hecho una convocatoria amplia a sectores políticos, independientes, organizaciones sociales y comunitarias. Tarqui Nos Une, es una propuesta incluyente que quiere hacer un gobierno para todos, de cara a las comunidades. En ese orden de ideas todos los días sumamos apoyos ciudadanos, donde vamos la gente nos expresa su decisión de respaldarnos y constantemente mantenemos el diálogo abierto con la dirigencia política reflejando el apoyo de exalcaldes, concejales de distintas vertientes políticas. Estamos avanzando, dando cada paso con tranquilidad para conseguir el objetivo de ganar la alcaldía y hacer un gran gobierno que pase a la historia.
¿A qué está dedicada en esta etapa post recolección de firmas?
A terminal el recorrido que inicié por los campos y veredas de mi pueblo; y haciendo que mi propuesta la escuchen, la conozcan y se unan más tarqueños. Mejorando nuestro programa de gobierno con la información que hemos recibido de las comunidades visitadas y a la espera de que la Registraduría nos avale las firmas para poder inscribir formalmente nuestra candidatura.
¿Cómo es el Tarqui que visualiza en un eventual gobierno suyo?
Tarqui es un municipio que tiene mucho por mostrar, explotar, y que con la ayuda de Dios y la comunidad en mi gobierno vamos hacer que crezca con infraestructura, con cultura y desarrollo social. Las potencialidades turísticas son inmensas, el sector agropecuario debemos dinamizarlo y tenemos una tarea muy grande y es hacer que los sueños y esperanzas de nuestra gente se conviertan en realidad. Nos corresponde un trabajo muy duro por eso la unidad, el compromiso y la gestión serán fundamentales para lograr las metas.