¿Qué son los perfumes de Autor y cómo conseguirlos?

799 views
5 mins read

Los perfumes de autor, o también llamados de nicho, son fragancias conceptuales que en general no tienen ni la misma oferta ni la misma demanda que los perfumes comunes de grandes empresas.

El perfume de nicho busca provocar sensaciones o recuerdos a través de la combinación de varios olores, que luego a través del arte que revoca de esa mezcla, pueda comunicar un cierto estado de ánimo previamente elegido por el autor del perfume. Otra particularidad que tienen estas fragancias tan especiales es que no tienen género.

Hay múltiples cualidades que lo diferencian de un perfume ‘mainstream’. A la hora de formularlos, se hace de manera muy casera en distinción de los tradicionales.

Respeta un cierto pensamiento filosófico posmoderno, el cual conlleva a pensar a las personas como sujetos individuales y diferentes.

Al mismo tiempo, sus precios suelen ser exagerados ya que la calidad de los ingredientes y su manipulación concertada, demandan muchísimo tiempo.

Las “Nariz”, como son llamados los artistas que crean estos olores, suelen estar en contra de la producción en serie y mercantil que propone el mercado industrial.

Estos alquimistas traen de vuelta ciertos conceptos que se encontraban perdidos o dejados de lado, dentro del mundo económico exacerbado en el cual vivimos.

Las materias primas suelen ser de gran calidad, y están preservadas de manera profesional. Lo artesanal de su trabajo, junto con la selección y distribución posterior del producto, suelen ser maniatadas por pequeños lugares de exhibición y venta, muy parecidos a ferias.

La originalidad y el ecologismo que promueven estos servidores de olores, no se condicen con lo que pide el mercado hoy en día, así como todos los otros aspectos que fuimos mencionando.

Parece un producto elitista de tiempos de antaño, aunque se quiera inculcar cada vez más la idea de una democratización de la fragancia, y de sus precios.  Una de las marcas colombianas que adhiere a esta postura en Yanbal, que transmite bajo el concepto “Encuentre el aroma que exprese lo mejor de tí”, y como por ejemplo con el perfume de autor Viva Liberata, dirigido a una mujer moderna y espontánea.

Te recomendamos ver más información en el catálogo Yanbal 2021 Colombia

Cabe destacar que los orígenes de este arte se remontan a principios de este siglo en Francia e Italia, cuando los expertos comenzaron a crear fragancias personalizadas para las élites de esa época.

Poco a poco se fue expandiendo el arte, hasta convertirse en lo que es hoy. Aún siendo productos minoritarios, exhibiéndose en lugares pequeños y escondidos de cada ciudad, es increíble lo que creció el movimiento desde ese momento hasta la actualidad.

Hasta marcas reconocidas mundialmente como ‘Comme des Garcons’ han comenzado a invertir en esta rama tan particular de la industria de los perfumes.

La marca japonesa ha sabido reinventarse los últimos años para satisfacer tanto a sus fanáticos más comerciales, como a los más underground.

La empresa fundada por Rei Kawakubo ha realizado colaboraciones míticas con Converse por ejemplo, y al mismo tiempo apostó por una nueva fragancia de nicho propia de la marca que se vende como edición limitada.

Es que justamente ese es el concepto que lo rodea mejor a esta manera de expresarse. Es una edición limitada. Y aunque se sigan militando por la famosa Colonia Futura de Acqua Di Parma, por ejemplo, que tanto ha dado qué hablar en el inframundo de estos nichos, queda poco tiempo hasta que este arte se vuelva tendencia.  Si quieres saber más de perfumes te recomendamos la lectura de esta nota: 5 mitos y verdades de la perfumería

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido