El Departamento Nacional de Planeación pretende que sean permanentes los programas de Ingreso Solidario y devolución del IVA para que lleguen a más familias de escasos recursos en el país.
Con la devolución del IVA e Ingreso solidario, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), revolucionó los programas sociales del Estado, que buscan ayudar a miles de hogares vulnerables en todo el país.
“Con Ingreso Solidario llegamos a 3 millones de colombianos en cuestión de semanas, eso nos permitió junto con otros esfuerzos como devolución del IVA multiplicar por 2 el número de hogares que recibían al menos una transferencia monetaria”, indicó el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez.
Hogares de escasos recursos que han sido golpeados fuertemente en lo económico por causa del covid-19, y que gracias a subsidios como Ingreso Solidario, un giro mensual de $160.000, pudieron suplir algunas de sus necesidades básicas.
“El programa de Ingreso Solidario llegó a 3 millones de hogares, nosotros hicimos 9 giros el año pasado, este año tenemos planeado 6 giros hasta junio y lo ideal es extender este programa porque la pandemia todavía tiene efectos en los ingresos de los hogares”, añadió Rodríguez.
Adicionalmente, la devolución del IVA se convirtió en otra herramienta que ha beneficiado a 1 millón de hogares vulnerables, que cada dos meses reciben la devolución de $75.000 pesos.
“¿Cuál es la injusticia histórica? Cobrarle exactamente la misma tarifa de IVA a los hogares de altos ingresos y a los hogares de bajos ingresos. Con la devolución de este impuesto a los hogares más desfavorecidos corregimos esa injusticia en un millón de hogares”, destacó el director del DNP..
El Departamento Nacional de Planeación aseguró que se busca aumentar el monto del Ingreso Solidario hasta $360.000 y el de devolución del IVA en 100.000 pesos, para beneficiar a más de 6 millones de hogares vulnerables en el país.