«Que se cumpla lo legal y justo para el Huila», Gobernador Villalba

907 views
5 mins read

En pleno día cívico en favor del medio ambiente decretado ayer por el Presidente Gustavo Petro, hoy 19 de abril el mandatario de los huilenses presidió la audiencia de seguimiento de la comisión quinta del Congreso de la República, desarrollada en Neiva, y que evalúa las compensaciones y afectaciones de la represa El Quimbo en el Huila.

En el marco de una audiencia de seguimiento a las compensaciones y afectaciones del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo en el Huila, por parte de la Comisión Quinta del Congreso, y llevada a cabo en el Salón La Vorágine del Centro de Convenciones ‘José Eustasio Rivera’ de Neiva, el gobernador de los huilenses, Rodrigo Villalba Mosquera, señaló que estas audiencias son de suma importancia para seguir exigiendo al Gobierno Nacional y al operador del proyecto hidroeléctrico, que se cumpla lo pactado.

“Aspiro que esta audiencia de seguimiento, nos ofrezca avances. Le digo al operador privado, que es legítima su actividad económica, pero también les digo que a ustedes les conviene tener un buen clima con la región. Queremos que haya un ambiente propositivo en la búsqueda del cumplimiento a cabalidad de las compensaciones pactadas para el bienestar de nuestras comunidades afectadas por la construcción de esta hidroeléctrica”, afirmó Villalba.

“Como gobernador del Departamento también le ofrezco al operador Enel, la mayor cordialidad, siempre la disposición, los mejores buenos oficios para entenderlos. Pero quiero que nos entendamos alrededor de lo pactado”, añadió.

Expresó que son largos los años donde se ha exigido el cumplimiento de las compensaciones de tipo ambiental, tenencia de la tierra, actividades productivas de los campesinos afectados, de puertos, vías, e incluso de una tarifa diferencial para el Huila en la energía eléctrica, que es lo que se pregunta por estas épocas de la temporada del Niño, ya que es mucho lo que aporta el Huila en la generación de energía en el país y con consecuencias ambientales por todos ya conocidas.

Cambio de posición del Gobierno en favor de la región

“Hoy teníamos un OCAD de la zona centro sur, donde hace parte Putumayo, Caquetá, Huila y Tolima y a última hora por el decreto del día cívico de hoy 19 de abril, fue cancelado, pero lo que queremos decir es que seguimos fomentando estos espacios para acompañar todas las inquietudes en torno a las afectaciones del Quimbo en el Huila”, destacó el gobernador huilense.

El mandatario departamental resaltó que uno de los aspectos positivos que han evaluado diversos actores políticos, es el cambio de posición del Gobierno Nacional en favor de la región del Huila.

“Por primera vez el Gobierno Nacional cambió de posición, a favor de la región, inspirado en la reunión de la comisión 5 del Congreso hace un año, en el mes de abril de 2023. Hemos visto el avance en este último año, y que es la función normal que debe tener el Gobierno, el ser neutral y hacer cumplir un compromiso que tiene ahí bajo su tutela alrededor del Ministerio de Medio Ambiente”, aseguró Rodrigo Villalba.

“Celebré desde esa época esa posición del Gobierno y que incluso llevara al Congreso a través de la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible para que en este proyecto del Quimbo, se apliquen dos cosas: lo legal y lo justo con las regiones como la del Huila”, argumentó.

A esta audiencia, hicieron presencia los congresistas pertenecientes a esta comisión quinta, como son las Representantes a la Cámara Leyla Rincón y Florita Perdomo, y el senador Carlos Julio González Villa, así como parlamentarios representantes del Departamento del Putumayo entre otros actores políticos, sociales y gremiales de la región sur del país.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido