«¿Qué más nos debe pasar para entender que el Covid no es un juego?»

«¿Qué más nos debe pasar para entender que el Covid no es un juego?»

El llamado de la Secretaria de Salud de Neiva.

La funcionaria hizo un nuevo llamado a la conciencia a la ciudadanía. Dijo que al menos un familiar, amigo, o conocido ya ha tenido la enfermedad, y eso nos debe hacer recapacitar sobre nuestro comportamiento.

Diez meses cumplió Neiva de la llegada del COVID-19, y a la fecha ha dejado más de 27.550 personas contagiadas en la ciudad, y 712 fallecidos; una cifra que según la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas, debe hacernos recapacitar sobre nuestro comportamiento y la responsabilidad que tenemos con nosotros mismos y nuestro círculo social más cercano.

Y es que a hoy, pocos por no decir nadie, se puede atrever a decir que no ha habido pedagogía sobre los riesgos del COVID-19 o sobre cómo evitarlo, por eso la funcionaria insistió en el llamado a que la comunidad sea consciente del momento en el que estamos.

“Es muy triste que en un momento como el que estamos viviendo las determinaciones vuelvan a ser del sector público y no del sentimiento humano, el COVID-19 nos ha tocado a todos, y yo me pregunto hasta dónde tendremos que llegar para que nos sensibilicemos y entendamos que esto no es del gusto de nadie, pero que no es optativo, tenemos que usar las medidas de protección”, manifestó la funcionaria.

En ese sentido, dijo, la conciencia de las personas es fundamental para que en estos tiempos difíciles, aporten desde lo individual con el uso adecuado de tapabocas, distanciamiento de dos metros, lavado frecuente de manos, la no participación en reuniones y aglomeraciones, para que esto permita evitar el contagio y así no se van afectados sus entornos familiares y sociales.

Manejo hospitalario
Frente a las nuevas medidas implementadas por la Alcaldía de Neiva, y la alerta roja decretada por la Gobernación del Huila para la red hospitalaria, se tomaron decisiones para el ingreso de pacientes a la ciudad.

Por lo tanto, las medidas incluyen que, a través del CRUE departamental, se determine el acceso de pacientes a la red pública y privada, esto como consecuencia a los niveles de capacidad instalada a los que se ha llegado, que incluyen días de 93% en ocupación de camas UCI, porque se debe poner como prioridad la estabilidad de Neiva, sus ciudadanos y municipios de la zona norte.

Llamado a las ESP
Finalmente hizo un llamado a las EPS para que atiendan las necesidades de que los adultos mayores, pacientes crónicos, mujeres embarazadas, y personas con discapacidad, deben ser atendidas en casa con el propósito de salvaguardar su vida y salud.

Indicó además que las consultas se deben garantizar para estas poblaciones, así como todo lo que se derive de ellas como lo son laboratorios y entrega de medicamentos.

Si las EPS realizan estos proceso, se podrá ayudar a descongestionar la red sin descuidar a las poblaciones de riesgo, las cuales han ocupado camas UCI, al parecer por malos manejos en sus enfermedades



Ir al contenido