¿Qué hacer si descubre si usted o alguien cercano se está quedando sordo?

80 views
7 mins read

– Según la Secretaría Distrital de Salud, en Bogotá la proporción de alteración en salud por exposición a ruido de adultos subió: mientras en 2020 la cifra era de 18,3, en 2021 ya era de 23,9.

– Enfermedades congénitas, uso indebido de los medicamentos e incluso, exceso y mal uso de aparatos tecnológicos están llevando a que más personas estén perdiendo la audición, a veces sin darse cuenta. Conozca las recomendaciones de los expertos si siente que está escuchando menos.

– Semana de la escucha a nivel mundial

El oído no solamente es el principal órgano que se constituye en la entrada principal de la información que recibimos a diario, sino el sentido más susceptible a las emociones: a través de la música, el sonido de la naturaleza o una declaración de amor. Es el primer sentido que se forma en el cuerpo y como si fuera poco, el único que se puede reemplazar gracias a la tecnología.

Sin embargo, hay una realidad preocupante: más de 1.000 millones de personas con edades comprendidas entre los 12 y los 35 años corren el riesgo de perder la audición por cuenta de una mayor dependencia a los aparatos tecnológicos y en Colombia, se calcula que hay 7 millones de personas con algún tipo de daño auditivo, según el Ministerio de Salud.

Solo en Bogotá y de acuerdo con información de la Secretaría Distrital de Salud, la proporción de alteración en salud por exposición a ruido en la población adulta, es decir entre 18 a 64 años creció entre 2020 y 2021: mientras en 2020 la cifra era de 18,3, en 2021 ya era de 23,9. ¿Qué lo explica? El mayor uso de dispositivos y aparatos tecnológicos por cuenta de la pandemia.

Los más propensos: los adolescentes: la Organización Mundial de la Salud deja en evidencia que se trata del grupo con mayor riesgo de sufrir pérdida auditiva por oír música a gran volumen durante períodos prolongados. Hoy es más frecuente escuchar música que excede los 80-85 decibeles.

Pero entonces: ¿qué hacer si descubre que usted o una persona cercana está perdiendo la audición? La audióloga para la zona norte de América Latina de MED-EL, Lina Rubio, hace las siguientes recomendaciones:

  1. Hacer cuanto antes un tamizaje auditivo

Si la persona no escucha sonidos fuertes como el televisor, una alarma o la caída estrepitosa de un objeto, es importante hacer una prueba audiológica o tamizaje auditivo para detectar a tiempo aquellos problemas en la percepción del sonido o pérdida auditiva. El ideal siempre es hacerlo en bebés recién nacidos y en adultos, cuando se presenta algún indicio de pérdida. Según la especialista, una familia que descubra una pérdida auditiva de uno de sus integrantes, debe buscar acompañamiento profesional, un entorno social saludable, determinar perdida auditiva del paciente y encontrar la solución auditiva correcta para la adaptación y tener un proceso de rehabilitación exitoso.

  1. No creer que un audífono es la única solución.

En la actualidad existen diversas opciones para una persona que padece una pérdida auditiva como es el caso de los audífonos. Hay que tener en cuenta de que no es una solución para todos porque corresponde a algunos grados y pérdidas auditivas en específico.

  1. Opciones es lo que hay, según la dificultad

Acudir a un otólogo, otorrinolaringólogo o audiólogo es un paso obligado cuando existan serios indicios de pérdida auditiva. Un profesional está en la capacidad de recomendar desde un audífono, pasando por un implante de conducción ósea o un implante coclear, cuando se trata de una pérdida severa del sentido de la audición, el único sentido que se puede recuperar gracias a la tecnología. A veces las pérdidas auditivas leves no son diagnosticadas en la mayoría de los casos a tiempo, dificultando ejercer acciones de prevención para ello.

  1. Sí hay oportunidades escolares y laborales para una persona con pérdida auditiva

El miedo de perder un trabajo o de ser rechazado en un entorno académico por padecer una pérdida auditiva es real. Sin embargo, gracias a la tecnología, una persona con algún tipo de deficiencia, puede llevar una vida normal. Según la OMS cerca del 20% de las personas que padecen pérdida de audición pueden mejorar con dispositivos de ayuda auditiva, tales como los audífonos y los implantes cocleares, dependiendo el caso particular. Los niños con pérdida auditiva no tratada, rara vez son escolarizados. Asimismo, entre los adultos con pérdida de audición la tasa de desempleo es mucho más alta. La mejora del acceso a la educación y a los servicios de rehabilitación profesional, así como la sensibilización de los empleadores acerca de las necesidades de las personas con pérdida de audición, serían un gran alivio.

  1. Busque orientación sicológica

Si bien la tecnología y el apoyo de profesionales especializados en salud auditiva es un gran alivio, es importante buscar apoyo emocional en especial cuando, producto de la pérdida auditiva, el paciente manifiesta depresión o ansiedad, sentimiento de rechazo social por sentirse ‘diferente’ frente a los demás. Una terapia psicológica puede contribuir en la reincorporación laboral, académica y social.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido