¿Qué hacer ante un accidente con un automóvil alquilado?

582 views
4 mins read

Al momento de planear un viaje y rentar un carro, no siempre se tiene en mente la posibilidad de que ocurra un accidente. No se trata de estresarse y conducir con temor, sino sólo de tener en cuenta algunas pautas para hacer del viaje una experiencia segura y saber qué hacer en situaciones inesperadas.

A continuación, se presentan algunas claves que servirán de ayuda en caso de tener algún accidente conduciendo un vehículo rentado:

¿A quién llamar primero?

Lo primordial ante un accidente es constatar que todos los ocupantes del vehículo se encuentren bien. En caso de que haya alguien herido, muy dolorido o inconsciente, será necesario llamar al servicio de emergencias médicas más cercano.

Si todos están a salvo, el paso siguiente será contactarse inmediatamente con la empresa de alquiler de autos: localiza rent a car para solicitar el servicio de asistencia en carretera.

Es muy importante leer las pólizas de los contratos con anticipación para estar al tanto de la cobertura que se incluye. Existe también la opción de contratar servicios adicionales, adecuados a los riesgos que tenga el trayecto que se planee hacer.

¿Quién paga los platos rotos?

La empresa de alquiler de carros generalmente asume la responsabilidad frente a los daños del vehículo y a terceros de manera reglamentaria, aunque esto no implica que sea sin costo alguno para el usuario.

El monto a pagar dependerá del tipo de póliza contratada, es decir, el monto total asegurado. Al momento de firmar el contrato de alquiler, la empresa inmoviliza en la tarjeta de crédito del cliente una cantidad de dinero a modo de “garantía”, una franquicia que no se reembolsa en caso de accidente.

Más allá de los gastos por reparaciones, la empresa podrá cobrar por los días que el coche se encuentre retenido para tal fin. Por todo ello ¡Atención a la letra chica! Tomarse un tiempo para leer el contrato con detalle es una tarea imprescindible.

¿Qué sucede luego del accidente?

Salvo que se haya contratado un seguro que incluya la devolución de la franquicia, no se reembolsará ese dinero debido a lo pactado en el contrato inicial. En caso de contar con un seguro total, la empresa se asegura de retener la garantía hasta el momento de finalización de los arreglos en su totalidad, que suele demorar entre 30 y 60 días.

Siempre es bueno viajar confiado de que todo saldrá bien, aunque nunca sin pensar en la posibilidad de que surja algún imprevisto. Más allá del gasto por franquicia y alguna sencilla gestión administrativa, las empresas serias asumen la responsabilidad correspondiente.

Tener en cuenta estos consejos evitará cualquier percance a la hora de alquilar un automóvil en otra ciudad, anticipándonos a las consecuencias de sufrir un accidente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido