¿Qué hacen las empresas para reducir la huella de carbono?

685 views
8 mins read

Varios sectores e industrias, han consolidado su compromiso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030, y lograr el carbono neutralidad para el 2050. Compañías y organizaciones ya están adoptando medidas y acciones de sostenibilidad para reducir la huella de carbono y contribuir a dichas metas, y de esta manera mejorar las condiciones del cambio climático.

La abundancia de gases de efecto invernadero en la atmósfera se ha mantenido en aumento en los últimos años, según el Boletín de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre los gases de efecto invernadero en el 2021, la tasa anual registrada fue superior a la media del período 2011-2020, y la concentración de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases más abundantes de efecto invernadero, alcanzó en 2020 las 413,2 partes por millón (ppm), es decir en el 149 % de los niveles preindustriales, el metano (CH4) y al óxido nitroso (N2O), también han aumentaron considerablemente, por eso, bajo esta perspectiva las empresas toman más acciones para reducir el impacto que tienen sobre el planeta y el cambio climático, siendo estos un objetivo a corto, mediano y largo plazo en ellas.

La huella de carbono representa el volumen total de gases de efecto invernadero (GEI) que producen las actividades económicas y cotidianas del ser humano, por ejemplo, cada vez que viajamos en carro, fumamos ó cargamos el teléfono móvil, dejamos un rastro de gases que se acumulan en la atmósfera y sobrecalientan el planeta, de igual manera las empresas y organizaciones también realizan actividades que producen gases de efecto invernadero. En este sentido, las compañías pueden contribuir a reducir o compensar su huella de carbono, tomando diferentes acciones tales como, mejorar la eficiencia energética, realizar campañas de sensibilización, cambiar procesos que sean más amigables con el medio ambiente, reciclando, invirtiendo en proyectos medioambientales, entre otras acciones.

En la cumbre del clima COP26 en Glasgow (Escocia), que ocurrió a finales de 2022, Colombia se comprometió con un plan de largo plazo para reducir en un 51 % las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030 y alcanzar la carbononeutralidad para el 2050. Para ello presentó la Estrategia Colombia Carbono Neutral (ECCN), a través de la cual el Gobierno invita a las organizaciones que operen en el territorio nacional a contribuir a las metas de descarbonización del país, en la actualidad ya son varias las empresas se han comprometido a reducir su huella de Carbono.

Bavaria por ejemplo una de sus metas para el año 2025 es reducir en 25% las emisiones de carbono en todo la cadena de valor, con programas de optimización de la flota de transporte, protección y enriquecimiento de suelos para mejorar la capacidad de captura de carbono mediante prácticas de agricultura regenerativa entre otras acciones.

Así mismo Relx Colombia, la reconocida de vapeadores, además de tener dispositivos sin humo, tiene una campaña donde los vapeadores pueden ser reciclados. “En nuestro caso invitamos a los usuarios a entregar sus pods en nuestros puntos de ventas y depositarlos en nuestras canecas de reciclaje. Con esto pretendemos darles un segundo uso y transformarlos en muebles urbanos que estarán ubicados en diferentes espacios de esparcimiento como ferias, festivales, parques, entre otros y tener una experiencia de conexión personal y ambiental a través de un proceso de reciclaje”, concluye Natalia Sánchez, Directora de Mercadeo de Relx Latam.

La Corporación Punto Azul, también está comprometida con bajar las emisiones de CO2, desde hace años ha liderado la eliminación adecuada de toneladas de medicamentos en el país para evitar la contaminación que producen estos residuos, bajando así las emisiones de gas carbónico que hacía con el transporte de esos productos.

Los próximos años serán decisivos para combatir el cambio climático, no solo las empresas, los gobiernos y las organizaciones tienen que ponerse la camiseta, el éxito dependerá, sin duda alguna, de nuestra capacidad de contribuir para disminuir la huella de carbono, por eso te dejamos algunas acciones que puedes empezar a implementar en tu día a día:

Desconecta el cargador de tu celular

Si no estas utilizando el cargador de tu celular, desconéctalo ya que al dejarlo conectado sigue consumiendo energía, lo mismo pasa con tus aparatos electrónicos si los dejas conectados: pantalla de TV, computadora, tablet, etc.

Llevar tus bolsas de tela cuando vayas al supermercado

Uno de los mayores enemigos del medio ambiente es el uso excesivo del plástico, y usar cajas cartón o bolsas de tela a la hora de empacar las compras que haces en el supermercado, es una medida necesaria.

El uso de vapeadores para un ambiente sin humo

Para los que están dejando de fumar y toman esta alternativa ayudan a reducir la huella de Carbono, el uso de vapeadores evita el humo y la combustión. Según un estudio del Departamento de Química Analítica de la Universitat de València se ha evidenciado que el vapeo produce tres veces menos emisiones de partículas que el humo.

Carga tu propio termo

Compra un termo y lleva en éste tus bebidas, así reducirás el uso de botellas plásticas con líquido que utilizas cada vez que tomas algo para hidratarte o para la sed.

A lo largo de los años, diferentes eventos en el mundo han marcado una preocupación constante por el cuidado del planeta, el cambio climático es algo que ya todos estamos percibiendo y tomar acciones concretas es parte de la solución para hacer de la tierra un lugar donde todos podamos seguir coexistiendo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido