¿Qué es la abstinencia digital y cómo reconocer si se está abusando de esta herramienta moderna?

206 views
4 mins read

A comienzos de este año Datareportal lanzó su último informe. Este es un portal que sistematiza datos sobre cómo la gente consume internet, redes sociales y sus temas de interés. Se registraron 39,51 millones de usuarios de Internet en Colombia.  

Colombia albergaba 36,70 millones de usuarios de redes sociales en enero de 2024, lo que equivale al 70,3% de la población total. Un total de 77,02 millones de conexiones móviles celulares activas.

Las dependencias pueden ser psicologías o físicas, en el tratamiento de estas últimas se requieren la disminución progresiva de la sustancia o incluso por ejemplo en la abstenía alcohólica (Delirum tremens) se presenta una alta mortalidad y se considera una urgencia médica que requiere de un tratamiento especializado.

Por otro lado, en las dependencias de tipo psicológico se presenta una sensación de ambivalencia, como en la llama “tusa por una relación toxica” en la cual la persona sabe que su pareja le hace daño (físico u emocional), pero se siente muy mal cuando no está con él o ella y se siente incapaz de dejarle. Igual sucede con las aplicaciones del celular o la Tablet, particularmente con el uso de videojuegos.

“El Síndrome de abstinencia, se presenta cuando se intenta reducir o dejar alguna sustancia, actividad o relación afectiva, la persona experimenta síntomas de abstinencia, como irritabilidad, ansiedad o depresión. Está ligado a una dependencia, ya sea de orden psicológico o físico” afirma Álvaro Franco Zuluaga médico y director de la Especialización Psiquiatría Infantil y del Adolescente de la Universidad El Bosque.

Adicción a los videojuegos

Actualmente se considera una psicopatología figurando en la Clasificación Internacional de Enfermedades – CIE 11. No existe la adicción al celular u otra plataforma, sino a algunos contenidos, los diseñados con sistemas de recompensas como puntajes, para obtener más ganancias exigiendo pagos para acceder a un mayor nivel de intensidad, esto en el cerebro hará que se libere más dopamina y adrenalina, sintiendo una mayor emoción y una necesidad de seguir jugando para disminuir la ansiedad (adrenalina) o recuperar el placer (dopamina).

“Las adiciones tienen tres elementos fundamentales: 1. Interfieren con la vida familiar con el rendimiento académico y con las relaciones afectivas. 2. Abstinencia ya descrita y 3. Tolerancia, que cada vez se requiere de un mayor consumo para poder obtener la “satisfacción”. Así se va dejando este mundo para entrar a uno virtual y normalmente se dan cuenta primero quienes lo rodean que la misma persona”, añade Franco.

En toda adicción existen 4 etapas de “consumo”: curiosidad, uso, abuso y dependencia. Se han establecido unas recomendaciones generales centrada en la etapa de ABUSO, puesto que la dependencia ya requiere tratamiento especializado como cualquier otra adicción.

  • Diversificar actividades recreativas
  • Priorizar las relaciones con amigos, familiares y vida afectiva.
  • Fijar límites de uso (normalmente, no más de 2 horas diarias para videojuegos).
  • No apostar en línea
  • Tener asesoría psicológica pues detrás de toda adicción pude haber trastornos como la depresión, ansiedad, fobia social, entre otros.

Es importante concientizar a la población sobre esta adicción y como cualquier enfermedad hay que reconocerla y tratarla.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido