Proyecto de ley busca prohibir la comercialización de elementos alusivos a criminales, como Pablo Escobar

TSM Noticias
1.6k Views

¿Está de acuerdo con que se prohíban la comercialización y distribución de indumentaria, objetos o imágenes alusivas a personas que hayan sido condenadas –particularmente, personajes como Pablo Escobar?

Pues al Congreso llegó este miércoles un proyecto de ley que enciende el debate sobre esta realidad, que se puede observar en varias partes del país, aunque de por medio hay vendedores y la libertad de expresión.

Llaveros, camisetas, gorras y hasta imágenes de su cédula hacen parte del ramillete de “recuerdos” o souvenirs. Incluso, hay tours para visitar sus propiedades y hasta hace poco se erigía en Medellín un museo levantado por la familia de “el Patrón”.

El representante Cristian Avendaño, de la Alianza Verde, fue quien radicó esta iniciativa, con el fin de que el Estado adopte “medidas para contrarrestar el narcoturismo, el turismo sexual y la venta de artículos que exaltan y vanaglorian la imagen de narcotraficantes y criminales como modelos a seguir por la presentes y futuras generaciones”.

El proyecto agrega un artículo al Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que sancionara a quienes comercialicen, usen o porten símbolos o material audiovisual que exalte la imagen de personas condenadas. Se contemplan multas de entre $173.000 y $693.000, así como la suspensión temporal de la actividad o la destrucción del bien.

Sin embargo, el debate está en que no solo afectaría a quienes, de alguna manera u otra, dependen de este tipo de comercio, sino que afecta la libertad de expresión, teniendo en cuenta que la Constitución consagra como derecho fundamental expresar y difundir su pensamiento y opiniones, así sea por medio de estas prendas u objetos.

“No hay ninguna información oficial o caracterización de qué personas podrían vivir de este tipo de actividades y qué impacto económico podría tener. Queremos abrir el debate entendiendo ese riesgo y planteando que esas personas tengan algún apoyo para la reconversión de su actividad”, dice el representante Cristian Avendaño.

No obstante, la iniciativa no contempla ningún tipo de apoyo para quienes subsisten de este tipo de comercio.

Para la profesora Marcela Anzola, abogada y consultora independiente, si bien la Superintendencia de Industria y Comercio se ha negado a registrar marcas como “Pablo Escobar” y “Pablo Emilio Escobar Gaviria”, para renglones de publicidad, museos o videos, sí los ha avalado para vestidos o calzado, y estudia darle vía libre a asuntos relacionados con cervezas, servicios turísticos y hasta restaurantes.

¿Cómo sería la reconvención?

Según el representante Avendaño, los procesos de reconvención económica para quienes derivan su sustento de este tipo de actividad comercial deben ser adelantados por el Ministerio de Industria y Comercio, abarcando un acompañamiento técnico e incluso financiero. “A corto plazo eso puede tener una implicación, pero a largo plazo traerá beneficios. No podemos pretender atraer más turismo promoviendo una imagen negativa de violencia, destrucción y muerte”, explica.

En ese sentido, señala que el proyecto podría incluir un régimen de transición y que las multas contra quienes sean sancionados inicialmente sean pedagógicas.

TAGGED:
Share This Article
Ir al contenido