Proyecto de Ciencia, Tecnología e Innovación en 12 instituciones educativas rurales del Huila socializó avances

1069 views
6 mins read

Secretaría de Educación del Huila socializó los avances del proyecto de fortalecimiento de instituciones educativas rurales de doce municipios en el departamento del Huila, que permitirán el desarrollo de capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación, considerando las vocaciones productivas del territorio.

El proyecto que es financiado con recursos de regalías gestionados por el Gobierno de Luis Enrique Dussán ante el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, por un monto superior a los $11.000 millones, permitirá la dotación de 12 laboratorios agroindustriales para el fortalecimiento de la productividad rural de colegios agropecuarios en renglones como cacao, frutas y verduras, cárnicos y café.

Participaron de la socialización de este proyecto los 12 alcaldes salientes y entrantes, los 12 rectores de las Instituciones Educativas con vocación agropecuaria, la Secretaría de Educación del Huila, secretarios de despacho de la Gobernación del Huila y aliados del proyecto como son la USCO, ASOCOPH y TKNova.

Tania Beatriz Peñafiel España, Secretaria de Educación Departamental, se manifestó frente a esta socialización, y dijo que teniendo en cuenta que las instituciones educativas del Huila en su gran mayoría están asentadas en la ruralidad dispersa del territorio, y que el gobierno Huila Crece viene en un propósito de dinamizar la economía, se presentó este proyecto al Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Minciencias, y se lograron gestionar más de $11.000 millones para financiar los distintos componentes del mismo.

“Hoy se presenta un avance de cerca del 40%. Este es un proyecto en alianza con la Universidad Surcolombiana, Asocooph, Secretaría de Educación Departamental y Grupo TK Nova, para hacer que 12 instituciones educativas con vocación agropecuaria en igual número de municipios, mejoren estos procesos productivos a través de ambientes escolares de ciencia, tecnología e innovación, y de laboratorios agroindustriales que direccionen la potencialización de esta productividad vocacional rural incluyendo la formación media de nuestros estudiantes”, afirmó la secretaria.

“La línea de vida de este proyecto va a finalizar en junio del 2024, y hoy vemos que el avance es importante y aspiramos aportar con éxito en la calidad de la educación con pertinencia en nuestros territorios”, añadió.

Por su parte, Alfonso Brijaldo, director general del Grupo TkNova, dijo que este proyecto de desarrollo de vocaciones en ciencia, tecnología e innovación en la línea de las apuestas productivas que tiene el territorio, y que viene desarrollándose con la participación de distintos aliados representativos de la academia, del sector gremial como el cooperativo y la Secretaría de Educación, hoy permite evidenciar que su proceso y perspectiva son ya un patrimonio afectivo e intelectual de todos los huilenses.

“Estamos apostando por el desarrollo de la capacidad para crear, innovar, solucionar problemas en los jóvenes, niños y niñas del departamento. Es una apuesta que articula la escuela y el sector rural en el marco de procesos de construcción colaborativa del conocimiento”, afirmó Brijaldo.

“Es articular el saber académicamente construido en la escuela, con el saber tradicional rural del pequeño productor, teniendo de fondo, la organización territorial que productivamente hace el Huila; qué se produce, cómo se produce y cómo la escuela se articula de manera efectiva en este propósito”, añadió.

Vincular la escuela con el entorno productivo

Gilberto Cerquera Camacho, rector de la Institución Educativa Agropecuaria de Aipe, afirmó que es muy importante estos vínculos escuela, gobernación, cooperativismo, productividad rural, academia y operador técnico para avanzar en la tecnificación del campo y sus vocaciones.

“Agradecer al Gobernador del Huila por este convenio que permite fortalecer la agro industria en las ruralidades de nuestros municipios y con la escuela como actor protagónico. En Aipe el proyecto le apunta a impulsar la agroindustria de cárnicos y embutidos”, manifestó el rector.

Entre tanto, Israel Silva Guarnizo, director ejecutivo de Asocooph, expresó que la jornada permitió visibilizar el avance del proyecto que inicia una segunda fase en enero del año entrante con la implementación de lo que ya se ha trabajado con las instituciones educativas rurales escogidas para el convenio.

“Creemos que estas iniciativas le apuntan a lo que el gobierno de Luis Enrique Dussán López viene trabajando, como es la implementación de un modelo de desarrollo productivo que permita avanzar en distintas dimensiones y oportunidades para los jóvenes que hoy reclaman ser incluidos en distintos procesos socio económicos”, sentenció el líder cooperativo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido