Provechoso encuentro entre el Consejo Departamental de Juventud y Gobierno Huila Crece

1060 views
9 mins read

Liderada por el señor gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, se desarrolló la rendición de cuentas públicas “Sobre la garantía de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes 2020-2023”, ante el Consejo Departamental de Juventud. La sesión contemplada en el artículo 50 Ley 1622 de 2013 CDJ, se da en el marco de la programación de la Semana de la Juventud Huila Crece 2023. Participaron de esta rendición de cuentas, la Secretaría de la Mujer, Familia e Inclusión Social, así como los demás Secretarios del Despacho, directores de oficina, y gerentes de entes descentralizados.

La jornada de rendición de cuentas públicas “Sobre la garantía de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes vigencias 2020-2023”, que tuvo lugar en el Salón de Gobernadores del edificio departamental, permitió desarrollar la primera parte del trabajo articulado entre el Consejo Departamental de Juventud y el Gobierno Huila Crece, a fin de obtener una retroalimentación de parte de los jóvenes frente al trabajo ejecutado por la administración departamental.

Así lo explicó la Secretaria de la Mujer, Familia e Inclusión Social del Huila, Claudia Marcela Maya Perdomo. “El encuentro tuvo la participación de los jóvenes, en especial los consejeros departamentales de juventud tanto de las vigencias 2022-2023, jóvenes desde otros sectores también como del sistema de responsabilidad penal para adolescentes. En este espacio se tuvo la oportunidad de poderle indicar a todos los jóvenes las acciones que del gobierno Huila Crece se vienen realizando en favor de esta población, desde cada una de las Secretarías, Educación, INDER, Cultura, Gobierno, Salud, y por supuesto a través de la Secretaría de la Mujer”.

“Posterior a ello se inicia una fase en la que son los mismos jóvenes los que evalúan lo que fue presentado por el gobierno departamental, donde además preguntan a los integrantes del gobierno, y finalmente se construye una propuesta que resulta de un taller en los cuales, a través de una DOFA, los jóvenes deberán entregar próximamente un informe en el que se evidencien las debilidades, oportunidades y fortalezas, además de lo que creen que debe seguirse implementando en futuros gobiernos”, complementó Maya Perdomo.

Se realizará un segundo encuentro con los jóvenes

La Secretaria de la Mujer, aseguró que tras el compromiso del señor gobernador para que este encuentro pueda tener una segunda oportunidad, se realizó un cambio de agenda, para permitir que durante esta semana se realice un nuevo encuentro, y así los jóvenes puedan entregar su propuesta relacionada con todo el ejercicio que se viene realizando. “Los temas relacionados con jóvenes nos obligan a que tengamos el tiempo suficiente de escucharlos”, puntualizó la funcionaria.

Julián Carranza Capera, Consejero Nacional de Juventud por el Huila, se refirió a lo que se espera de la segunda parte del encuentro, a desarrollarse el próximo sábado 12 de agosto. “Este es un espacio que hemos venido buscando desde el Consejo Departamental, con tal de tener un acercamiento con el gabinete de la gobernación con el fin de conocer tanto la oferta y lo que se ha hecho en este periodo de gobierno que está pronto a finalizar. Creemos que, como lo decía la delegada de presidencia de Colombia Joven, es la gobernación una de las pocas que han abierto sus espacios para acercarnos con la institucionalidad, esperamos que el próximo sábado podamos tener un acercamiento con el señor gobernador y llegar a consenso referente a la reforma de la ley 30, reforma del estatuto de ciudadanía juvenil ,y también el tema de los estímulos en los cuales a nosotros le ley estatutaria nos acobija, estímulos de propuestas que pueden ser desde el fondo Genero Díaz Jordán”.

“Estos espacios deben mantenerse”

El Gobernador, Luis Enrique Dussán, explicó que estos espacios deben mantenerse y ampliarse. “Lo que queremos es que cada vez más, haya una participación activa de los jóvenes particularmente de sus representantes institucionales en las diferentes políticas y programas del departamento. Para nosotros el tema de vital importancia, y yo les digo con mucha franqueza, tengo mucha preocupación por lo que está pasando en el mundo, en Colombia y en el Huila en relación con las nuevas generaciones, tengo mucha preocupación, es ver cómo abrimos más escenarios, esas oportunidades, cómo los adultos entendemos mejor las expectativas de los jóvenes y cómo ayudamos a que se encaminen de la mejor manera. No quiero decir direccionarlos como nosotros queremos, sino abrirles los espacios para que puedan desarrollarse y crecer de la mejor manera”, aseguró el gobernante.

Así mismo, Andrea Méndez, Enlace Territorial Consejería Presidencial para la Juventud Colombia Joven, resaltó el compromiso del Gobierno Huila Crece con este espacio para la juventud. “Hoy estuvimos acompañando el espacio de rendición de cuentas y la sesión del Consejo Departamental de Juventud con el gobernador, celebramos este espacio porque es uno de los departamentos que realmente se toma en serio la participación juvenil. Se estipuló nueva fecha para continuar con la sesión y aparte de ello fue muy nutrido el espacio de acuerdo al gabinete de gobierno”.

Finalmente, el Gobernador Luis Enrique Dussán López, reconoció la importancia de la participación de los jóvenes en el gobierno, ya que sus grandes capacidades, son valiosas para el departamento. “Encuentra uno por fortuna muchos jóvenes muy buenos haciendo grandes cosas, acá uno se sorprende con la política de emprendimiento, ver la participación de los jóvenes haciendo cosas maravillosas, también en temas de innovación, en temas de robótica, y particularmente los jóvenes del Huila se destacan también en deporte, tenemos grandes deportistas, en arte tenemos grandes artistas músicos y eso es lo que motiva. La invitación es a que esta construcción sea cada vez más colectiva, más participativa, la educación tiene que ir más hacia el ser, hacia el ser humano, hacia mejorar la condición humana. Creemos que es necesario que la educación sea mucho más integral y desde ahí viene el tema de la formación del ser como uno de nuestros propósitos y por eso programas como “Decido ser mejor”, apuntan a esa dirección”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido