Protección de bosques, una lucha más en Colombia

288 views
4 mins read

Colombia tuvo que trazar metas ambientales para contrarrestar los principales problemas que tiene el país en esta materia, luego de un mes de llevarse a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, COP26.

A causa de la deforestación, se perdieron en el 2020, 171.685 hectáreas de bosque colombiano, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC) del Ideam. Sin embargo, durante el primer trimestre de este año, Meta, Caquetá y Guaviare, los departamentos que suponen más de la mitad de la deforestación en el país (56,3%), presentaron una reducción de un 30% en este fenómeno.

Aun así, las cifras de bosque perdido en estos territorios, siguen siendo desproporcionadas, pues 41.600 hectáreas se han perdido en el primer trimestre de este año.

Medidas ambientales

Como medida para reducir estas cifras, el Gobierno expidió una ley de delitos ambientales que condena a aquellas personas que fomenten la deforestación a una pena de 8 a 15 años de prisión y una multa de 50.000 salarios mínimos mensuales vigentes.

Ante esto, Camilo Burbano, abogado penalista, señaló que los nuevos delitos consignados allí ya estaban cubiertos en el tipo penal de daño ambiental. “Esta ley es un poco más de lo mismo. Además está comprobado que aumentar penas no soluciona ningún tipo de delito. Lo que realmente debería suceder es que se centren en mejorar las investigaciones y aumentar la capacidad de fiscales que se dediquen a la parte ambiental”, argumentó.

Compromiso

El presidente Iván Duque, en la sesión 76 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, reiteró su compromiso con la reducción de emisión de gases de efecto invernadero sobre un 51% para el 2030, y a adoptar una agenda con estrategias claras para conseguir tal objetivo.

Una de estas es la ‘Gran Sembratón’, proyecto que pretende sembrar 180 millones de árboles este año. Sin embargo, hasta el último reporte del 8 de julio de 2021, el número de árboles sembrados es de 63.865.223, es decir, el 35,4% de la meta propuesta. Lo que quiere decir que hace falta más del 60%.

El sector privado se ha unido a esta estrategia, aportando a la siembra 11.197.253 de árboles. Frente a estas acciones de reforestación, Magaly del Carmen Belalcázar Ortega, líder ambiental del Caquetá, resaltó que es importante que el Gobierno se relacione con las comunidades indígenas para llegar a acuerdos sobre las especies que se deben sembrar en los territorios. “Reforestar es el último paso. Hay que recuperar, conservar y proteger, primero”, añadió.

Por otro lado, según el Ministerio de Ambiente, se han restaurado 1.904 hectáreas en siete complejos de páramo, a través del programa ‘Embajadores de Páramo’. Asimismo, el Gobierno implementó la estrategia de economía circular con la que promovió 12 acuerdos empresariales para una gestión adecuada de los recursos.

Uno de los ejes es el manejo del plástico. Según la cartera de Ambiente, en el año 2020 se dejó de distribuir 714.633.426 de bolsas plásticas en puntos de pago, equivalente a una disminución del 69,37%, respecto al 2015.

De igual manera, registros de este Ministerio, indican que se han fortalecido 2.581 negocios verdes o empresas sostenibles que han generado 30.661 empleos, hasta la fecha.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido