Pros y contras de trabajar en casa: ¿Qué opción se adapta mejor a su empresa?

829 views
6 mins read

Con la llegada del COVID-19, muchas empresas tuvieron que adaptarse rápidamente al trabajo remoto, modificando de ahí en adelante las dinámicas laborales, pues esta modalidad de trabajo se ha convertido en una opción viable para muchas empresas.

Pero ¿qué ventajas y desventajas ofrece trabajar desde casa? A continuación, Aurora Turriago, gerente de marketing e investigación de Newmark Colombia, analiza los pros y contras del trabajo remoto para guiar a los empresarios que aún tienen dudas al respecto:

Aspectos positivos de trabajar en casa

  • Ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos. Al trabajar desde casa, se elimina el tiempo y el costo que se necesita para desplazarse hasta la oficina. Esto puede ser especialmente beneficioso para las personas que viven en ciudades con mucho tráfico como es el caso de Bogotá que es la cuarta ciudad del mundo con peor tráfico vehicular según Traffic Index.
  • Flexibilidad en el horario: al no tener que cumplir con un horario estricto, las personas que trabajan desde casa pueden adaptar sus horarios de trabajo para que se ajusten a sus necesidades personales. Esto puede permitirles tener más tiempo para dedicar a sus hijos, familiares o hobbies.
  • Mayor productividad: muchas personas encuentran que son más productivas trabajando desde casa, ya que pueden trabajar en un entorno más tranquilo y sin distracciones. Ademá, no tienen que lidiar con interrupciones innecesarias de colegas de trabajo, lo que puede ser una gran distracción en la oficina.
  • Mayor comodidad: trabajar desde casa puede permitir a las personas trabajar en un ambiente más cómodo, personalizado y acogedor, lo que puede aumentar la satisfacción y el bienestar general.
  • Reducción del estrés: trabajar desde casa puede ayudar a reducir el estrés asociado con el trabajo. Las personas pueden tener más control sobre su entorno y su tiempo, lo que puede disminuir el estrés y la ansiedad relacionados con la presión del trabajo en la oficina.

Aspectos no tan positivos del trabajo en casa

  • Falta de interacción social: Estar en casa puede ser solitario y aislado. A menudo, los trabajadores remotos no tienen tanta interacción social con sus compañeros de trabajo como lo harían si estuvieran en una oficina. Esto puede hacer que sea difícil establecer conexiones y relaciones significativas con los colegas, lo que a su vez puede afectar negativamente la cultura empresarial.
  • Dificultad para separar el trabajo de la vida personal: al estar más tiempo en casa suele generar mayor dificultad separar el trabajo de la vida personal. Es posible que se sienta tentado a trabajar fuera del horario laboral, lo que puede resultar en estrés y agotamiento. Además, si no se establece un espacio de trabajo dedicado, la vida personal puede interferir con el trabajo, lo que puede afectar la productividad y la calidad del trabajo.
  • Menos distracciones: Si se trabaja en lugares externos es normal que haya muchas distracciones potenciales que pueden afectar la concentración y la productividad. Desde la televisión hasta las mascotas y los niños, es fácil distraerse y perder el enfoque en el trabajo.
  • Problemas de conectividad: Cuando se trabaja desde casa, depende en gran medida de la tecnología para realizar el trabajo. Si la conexión a Internet es inestable o hay problemas con el equipo, puede ser difícil realizar el trabajo de manera efectiva.
  • Falta de estructura y supervisión: estar en otros espacios puede ser difícil mantener una estructura y disciplina de trabajo efectivas sin la supervisión directa de un supervisor. Algunos trabajadores remotos pueden tener dificultades para establecer prioridades y mantenerse enfocados en sus tareas sin una estructura y un sistema de supervisión claros.
  • Mayor carga emocional: cuando se está a diario en un espacio como la casa puede tener mayor impacto emocionalmente que trabajar en una oficina. La falta de contacto social, el aislamiento y la falta de estructura pueden aumentar el estrés y la ansiedad. Además, la falta de apoyo de los colegas y la falta de reconocimiento y validación pueden hacer que algunos trabajadores remotos se sientan desconectados y menos valorados que sus colegas en la oficina.
  • Falta de espacio: No todo el mundo tiene el espacio adecuado para trabajar en casa. Si tienes una casa pequeña o compartes espacio con otros, puede ser difícil encontrar un lugar tranquilo y privado para trabajar.

Según Juan Manuel Torres, director de Newmark Colombia «Si bien existen numerosas oportunidades para fomentar la autonomía de los colaboradores en su entorno laboral, también se presentan riesgos, tales como la necesidad constante de adaptarse y el riesgo de sentirse aislado. Esto puede resultar en mayores niveles de estrés para esos trabajadores, quienes requieren apoyo continuo por parte de su liderazgo para establecer rutinas saludables y sentirse integrados con su equipo”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido