Propuesta de empresarios para el manejo del alumbrado público en Neiva

526 views
6 mins read

Mediante comunicación enviada este viernes al mandatario de los neivanos, el Presidente Ejecutivo del ente cameral, Ariel Rincón Machado y la directora de Fenalco, Andrea del Pilar Bautista, en representación de los empresarios de la ciudad,  le dan a conocer las conclusiones de la reunión que se llevó a cabo sobre el manejo del alumbrado público de la ciudad.

Teniendo en cuenta que la actual concesión termina el próximo 30 de diciembre de 2017, y que se requiere encontrar la mejor alternativa para contar con un excelente alumbrado público en la ciudad, los gremios económicos escucharon las propuestas planteadas por Las Ceibas EPN y Electrificadora del Huila.

Dentro de las conclusiones generadas en la reunión, y que se acordaron dárselas a conocer al mandatario local, resultaron las siguientes:

  1. Valorar que Las Ceibas EPN y la Electrificadora del Huila se hayan interesado en ser operadores del alumbrado público de Neiva, aunque las propuestas no se pueden comparar en tiempo, inversión, condiciones técnicas y financieras, calidad, cobertura.
  2. Aún mejor que la conclusión anterior, es que se realice una alianza estratégica, mediante la figura de unión temporal, consorcio o cualquier otra forma para unir capacidades financieras, técnicas y operacionales, entre otras, y de esta manera operar la concesión a 10 o 15 años, logrando con esto tener el cambio de todas las luminarias a led, la ampliación de cobertura a sectores de la ciudad (área urbana y rural) donde actualmente no se cuenta con este servicio, la modernización de las redes y la ubicación de puntos Wi-Fi,  entre otras cosas que añoramos los neivanos.
  3. Finalmente, que la interventoría de dicho convenio o contrato se realice con profesionales idóneos de la región.

En la misiva se cita además: “Sabemos de la premura del tiempo, lo cual no es muy favorable, pero lo invitamos a explorar todas las alternativas que nos permitan tener un convenio regional de dos empresas de servicios públicos locales, beneficioso para el Municipio.

Es un buen reto para una administración como la que usted preside, de continuar mostrando todos los principios de transparencia, de participación de la comunidad, construcción colectiva y a eso le apostamos todos los ciudadanos”.

Cielo Ortíz Serrato – Gerente Las Ceibas EPN

“El 99% de todos los que estamos acá, de nuestro importante Consejo Gremial, estamos de acuerdo en que la operación y el mantenimiento la podemos realizar nosotros, pero también estamos muy de acuerdo en que nosotros con Electrohuila pudiéramos hacer una unión y mejorar todo el tema del alumbrado público para la ciudad. Finalmente a las dos empresas nos interesa que gane la ciudad. Nosotros somos 100% Neiva, la empresa es 100% de nuestra ciudad; la electrificadora tiene una participación no tan grande, menos de 16%, pero si los dos hiciéramos esta unión sería mejor, pues lo único que nos interesa es que la ciudad gane”.

Hernando Ruiz López – Gerente Electrificadora del Huila

“La participación del negocio o las utilidades que puede dejar la prestación del servicio de alumbrado público de Neiva,  puede ser compartida. Esa posibilidad se la planteamos al señor alcalde varias veces y él es consciente de eso.

Electrohuila sigue respondiendo por la calidad del servicio aplicando su apalancamiento financiero para lograr rápidamente una modernización del servicio y una ampliación, y Empresas Públicas de Neiva perfectamente puede participar también, ser socia de ese proyecto y aportar seguramente su propia experiencia, de manera que yo no lo veo tan complicado. Un tema que quedó demostrado hoy, es que hay que hablarlo permanentemente y hay que tener buena voluntad todo el tiempo”.

Ariel Rincón Machado – Presidente Ejecutivo Cámara de Comercio de Neiva

“Esperamos la comunicación oficial que emitimos hoy desde los gremios económicos al señor alcalde tengan la total receptividad por parte de él. Si surge alguna inquietud  del planteamiento que hemos hecho, estaríamos en toda la disposición, en el momento en que lo diga el señor alcalde, de que todas las fuerzas vivas de la ciudad y el departamento le decimos, “alcalde, lo mejor es trabajar juntos”. Ya de por sí es ganador que la Electrificadora del Huila y EPN se hayan interesado, eso ya es muy bueno, pero mejor aún es si se juntan para poder pensar entonces en quince años con grandes desarrollos, con gran luz para la ciudad, los parques, las vías, entonces yo creo que es la propuesta más ganadora”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido