Promesa de la danza y el ballet huilense busca proyectarse internacionalmente

3444 views
11 mins read

Nativo de la ciudad de Neiva, Noel Felipe González Santos, es hoy uno de los bailarines de ballet y danza más reconocidos en el departamento del Huila. 

Fue formado en un hogar rodeado de amor y muchos valores, en el que su padre, madre, dos hermanas y su sobrina lo convirtieron en el hombre que es hoy.

Es licenciado en lengua Castellana de la Universidad Surcolombiana, de donde se graduó en el año 2019; allí se vinculó a la agrupación Ritmo Surcolombiano, tratando de cumplir un sueño que, desde muy pequeño, cuando aún estaba en sus años de primaria tenía, cual era adquirir conocimientos sobre pintura, música, folclor y especialmente de danza. Para el aprender del tema no era un pasatiempo, era el espacio donde podía ser él y expresarse libremente.

Ese deseo no lo dejo atrás y empíricamente siguió con sus estudios en danza folclórica lo que le ha permitido viajar y representar al departamento en diversos eventos. Ha tenido la posibilidad de que a nivel laboral se le abrieran puertas al trabajar en instituciones como La Valvanera, el José Martí, entre otros, liderando eventos artísticos y enseñando danza.

Para el año 2017, por casualidad observó una presentación de la compañía de Danza Ballerine en el Barrio Los Parques, la que lo entusiasmó a conocer más sobre ballet, a pesar de que nunca había visto o escuchado sobre el tema; lo único que sabía era sobre lo costoso que era ese arte y que aspirar a formar parte de él era muy escaso.

Al ver esa presentación se enamoró a primera vista del ballet porque para él fue una magia al ver que las bailarinas parecían volar con sus grandes y estilizados saltos y que los hombres con sus giros se hacían gigantes. Eso lo motivó a querer ser como ellos.

Se armó de coraje y decidió acercarse a Diana Paola Moreno, directora de la compañía de danza Ballerine a quien le dijo: no sé nada de ballet, solo las ganas de aprender. Quiero ser parte de su escuela. Ella sencilla y sonriente lo escuchó y lo invitó a una prueba de la que salió airoso y hoy orgullosamente hace parte de dicha academia, recibiendo clases de danza clásica, contemporánea y jazz, ya que por el interés y las capacidades que le vieron, obtuvo una media beca en principio para luego lograrla al 100%.

Queriendo resaltar y exaltar los valores artísticos y los talentos existentes en el departamento, TSM Noticias contactó a Noel Felipe vía WhatsApp, para conocer un poco más sobre él y su concepto sobre arte en la región. Esto fue lo que nos dijo:

¿Dónde trabaja actualmente?

Laboro en el Gimnasio Americano ABC, una institución que me ha enseñado mucho y me ha permitido poder compartir mis conocimientos con los niños que allí estudian y que tienen bastante talento. Quiero más que dejar alguna enseñanza en mis estudiantes, darles la oportunidad de conocer este mundo artístico, que sepan que la danza les permite expresarse y ser ellos mismos, fortalecer su autoestima, su personalidad, y que reconozcan sus habilidades.

¿Ha tenido apoyo de su familia?

Al principio no. Siempre pensaban que la danza económicamente no es productiva. Pasado el tiempo he podido demostrarles que se me han abierto muchas puertas y hoy en día se sienten muy orgullosos de mi labor.

¿A nivel artístico que experiencia tiene?

He participado en diferentes cursos a nivel nacional. Ballerine me ha certificado mis niveles de ballet y actualmente voy en mi segundo año. He trabajado en diferentes instituciones realizando eventos artísticos como: sampedritos, recitales, bailes de grados, quinceañeras, permitiendo darme a conocer en la ciudad de Neiva, lo que me llena de orgullo.

El año pasado participé como parejo oficial de Sanjuanero en el Reinado Popular. Espero continuar este año y con este trabajo representar y difundir con orgullo mis raíces a través del majestuoso Sanjuanero Huilense.

¿Cómo ha sido su experiencia en la compañía de danza Ballerine?

De las mejores. Ballerine se convirtió en mi otra familia porque allí la calidad humana es impresionante. He podido conocer muchas personas, se me han abierto puertas al poder viajar y sobre todo me han permitido ser yo, expresándome libremente porque ese es el poder de la danza.

Debo manifestar que la maestra Diana Paola Moreno, directora de la compañía, es una mujer con un gran don del servicio, altruista; tiene un proyecto maravilloso del que siempre me sentiré honrado siendo parte de él. Ella es mi madre artística porque me ha convertido en un mejor bailarín y un gran ser humano.

¿Existe talento a nivel de ballet en el departamento del Huila?

Demasiado. Los huilenses nos destacamos en el arte. Prueba de ello son dos chicos a los cuales admiro y quienes están triunfando fuera del departamento: Juan Pablo Ruiz, quien actualmente es bailarín principal del Metropolitano en la ciudad de Medellín y Andrés Reyes, que adelanta sus estudios de ballet en el exterior.

¿Cree que los gobiernos municipal y departamental le ha dado real importancia a la cultura en todas sus áreas?

Los gobiernos municipal y departamental tienen conocimiento de que actualmente el ballet y la cultura en general son importantes para el crecimiento y desarrollo de los niños, por eso deben darle la relevancia que se necesita, falta mayor apoyo para los talentos que pueden representarnos muy bien a nivel nacional e internacional ya que muchas veces nos corresponde todo a nosotros para salir a representar al Huila. Igualmente, deben patrocinar económicamente a niños de escasos recursos que quieren, tienen el interés y el talento de aprender sobre ballet, para que puedan ingresar a las escuelas existentes.

¿Qué hace falta para que al arte se le dé la importancia que tiene?

Generar mayor conciencia en las personas que tienen el poder para que se valorice el arte en las escuelas y se humanice más a los infantes. Es importante que un niño tenga la oportunidad de conocer el arte en todo su esplendor.

¿El pueblo opita solamente disfruta del Festival de San Pedro, o realmente si hay receptividad por parte de la comunidad para disfrutar de la cultura en general?

El pueblo huilense necesita más conciencia cultural de la que carece porque hacen falta escuelas que enseñen arte. La educación es el arma más poderosa que tenemos. Me atrevo a decir que Ballerine ha sido fundamental en ello mediante los espectáculos que ha posicionado, al permitir que la gente sepa que hay muchas formas del arte; el ballet es uno de ellos. Sería gratificante ver que a todos los espectáculos realizados en los diversos espacios culturales de la ciudad la asistencia fuera masiva, aún falta mucho para que haya lleno total. Para el artista su mayor alimento son los aplausos.

¿Cuáles son sus expectativas a nivel nacional e internacional?

Deseo seguir formándome a nivel artístico, quiero seguir presentándome en teatros grandes y disfrutar de esa sensación que es inexplicable. Me gustaría viajar al exterior para dar a conocer nuestro folclore huilense. Quisiera montar una escuela que le permita tanto a grandes como pequeños acceder a la danza en general.

¿Qué decirle a aquellos niños, infantes y jóvenes que quieren entrar a formar parte de la magia del ballet?

Que se permitan vivir esa experiencia. Yo empecé a mis 20 años y nunca es tarde para iniciar. He logrado grandes cosas, entonces si yo pude ustedes también, cualquier persona a cualquier edad puede aprender ballet.

Invite al pueblo huilense a que haga parte de los eventos que cobijan la cultura en el departamento.

Los invito para que disfruten, hagan parte y valoren todos los eventos en los que se difunde la cultura de nuestro departamento. Actividades que se preparan con mucho cariño y que son el resultado de muchos ensayos, esfuerzos y hasta sacrificios.

Por: Milton René Losada Gutiérrez – TSM Noticias Cali

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido