Programa de Enfermería de la USCO cumple primeros 50 años de creado

738 views
5 mins read

Durante la ceremonia solemne, que también conmemoró el Día Internacional de la Enfermería, se entregaron reconocimientos al programa, que ha entregado a la región cerca de mil profesionales.

La Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana dio inicio el anterior viernes a la celebración de los primeros 50 años de creación del programa de Enfermería, a lo largo de 2023, y el Día Internacional de la Enfermería, con una ceremonia solemne en el auditorio Olga Tony Vidales.

El evento contó con la presencia de la rectora Nidia Guzmán Durán; la decana de la Facultad de Salud, Dolly Arias; y la jefe del programa de Enfermería, Ruth Díaz Sánchez; así como invitados, estudiantes y la interpretación de piezas musicales a cargo de la Banda Sinfónica del Huila.

Durante la ceremonia se rindió un sentido homenaje a los profesionales de la salud que egresaron del programa de Enfermería y ya partieron, así como la entrega de reconocimientos a la Facultad de Salud y al programa.

Entre ellos, destaca el otorgamiento de la Orden Cacique Timanco por parte de la diputada Sandra Hernández, a nombre de la Asamblea del Huila; la lectura y entrega de una exaltación en nota de estilo a cargo de la concejala Lourdes Mateus, a nombre del cabildo municipal de Neiva; y el entregado por la Rectora a nombre del Consejo Académico de la USCO.

Además, se hicieron reconocimientos públicos a egresados, docentes y ex docentes por sus logros académicos y profesionales, y aportes al programa.

La rectora Guzmán Durán destacó el papel importante que el programa de Enfermería ha jugado en la formación de más de mil enfermeras y enfermeros a lo largo de sus 50 años de labor para beneficio de la región y del país.

“El programa ha jugado un papel muy importante, no solamente en Neiva o el departamento, sino, a nivel de nuestro país. Tenemos ya un Doctorado que nació del programa de Enfermería y muchas otras acciones que se han venido realizando con sus docentes”, evocó la Rectora.

En ese sentido, la jefe del Programa, Ruth Díaz Vargas, recordó que este cuenta con dos especialidades: Enfermería en Cuidado Crítico y Enfermería en Cuidado Nefrológico y Urológico, y recientemente se recibió el Registro Calificado para la Maestría en Enfermería con énfasis en Investigación; y la Facultad de Salud, ofrece el Doctorado en Ciencias de la Salud, con alta demanda.

“El mundo necesita enfermeros: enfermeros líderes, enfermeros humanos, formados en la humanización, en la calidad y en la calidez, pero, principalmente, que respondan a las necesidades de nuestro planeta”, añadió la docente.

Para la decana de la Facultad de Salud, Dolly Arias, los reconocimientos entregados, tanto a esta unidad académica como al programa de Enfermería durante la celebración, destacan el papel de liderazgo que este ha jugado a lo largo de 50 años, no solo en la formación de pregrado y posgrado, sino, mediante la proyección social y la investigación.

“El reconocimiento hoy, no solo dentro de la universidad, sino de instancias externas, denotan que de verdad hemos hecho camino al andar, hemos dejado huella y eso es lo más importante. La enfermería, en general, es una profesión que cuida, que forma para el cuidado de la salud, para el cuidado de la vida, para el cuidado del ambiente y del planeta y también para la construcción de paz”, añadió.

Consideró que este aniversario es la ocasión para que la sociedad en general y la comunidad universitaria en particular, reconozcan cuál ha sido el aporte social y profesional de la enfermería a la región surcolombiana, al país, y al ámbito mundial.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido