El ente de control le entregó la más alta calificación al Municipio, tras evaluar las 56 subcategorías del Índice de Transparencia y Acceso a la Información.
La Procuraduría General de la Nación calificó con 100% a la Alcaldía de Neiva, en el cumplimiento del Índice de Transparencia y Acceso a la Información, ITA, que de acuerdo a la Ley 1712 de 2014, todos los entes territoriales, entidades del estado y organismos nacionales, departamentales y municipales, deben cumplir, para garantizar un acceso verás y oportuno a la información de la ciudadanía.
La Alcaldía de Neiva alcanzó un puntaje perfecto de 100 sobre 100, en cada uno de los 12 ítems evaluados, y 56 subcategorías, ubicándose entre las primeras de todo el país, como referente nacional.
Es la primera vez que la ciudad alcanza esta calificación desde que se da cumplimiento a la matriz de transparencia y sus estándares, que creó la Ley 1712 y la Resolución 3564. En el primer año de la anterior administración, la Alcaldía de Neiva obtuvo 73 sobre 100, mientras que Gorky Muñoz Calderón,en su primer año, logró 100% de 100 posibles.
Según Maurín Bernal Cerquera, profesional especializada encargada de la Oficina de Transparencia, el excelente resultado se debe a la creación y liderazgo desde la primer semana de gobierno del alcalde Gorky Muñoz, de la Red de Transparencia, estructura que él preside y que tiene como objetivo, articular entre las diferentes dependencias de la Alcaldía, equipos que se encarguen de dar cumplimiento a lo establecido en la ley, en materia de acceso a la información al público, y de esta forma, brindarle al ciudadano, todas las herramientas para que pueda estar siempre vigilante, veedor y conocedor de todos los procesos, trámites, servicios, contratación, control, planeación, presupuesto, instrumentos de la gestión pública, declaraciones de renta de los funcionarios, y demás información veraz y oportuna que deba conocer cada neivano, para estar al tanto de lo que realiza la Administración Municipal.
«Para visualizar el trabajo que se viene desarrollando, las personas se pueden dirigir a la página web www.alcaldianeiva.gov.co, allí pueden encontrar la información de cada dependencia, convocatorias, ofertas, beneficios tributarios, realización de trámites y mucho más», señaló la funcionaria.
Resultados de la red de Transparencia
Entre tanto el Alcalde de Neiva se mostró complacido con la calificación, al señalar que es fruto del trabajo intenso y articulado entre todas las dependencias para dar cumplimiento a lo establecido en la ley, a través de la Oficina de Transparencia, que se ha fortalecido en este gobierno, a través de la consolidación de la Red de Transparencia.
Agregó que este es el resultado también de una de las apuestas del Plan de Desarrollo, que tiene a la transparencia como un pilar fundamental de la Administración Municipal. «Este es un reconocimiento a ese trabajo dedicado, a esa labor, a esa lucha hecha por el equipo para poder generar las condiciones para que la gente pueda acceder de forma oportuna y verás para la ciudadanía», señaló el mandatario.
Lo que se evalúa
La Ley 1712 de 2014 creó la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional, y en ella se establece la necesidad de regular que los Entes Territoriales estén garantizando este derecho y cumpliendo con la normativa.
En el ITA, Índice de Transparencia de Acceso a la Información, la Procuraduría General de la Nación evalúa 56 subcategorías, entre las que están: convocatorias, noticias, calendario, información para niños.
Informes de empalme, informes de auditoría, gestión documental, presupuesto, planeación, contratación, trámites y servicios, información de interés, accesibilidad a la web, instrumentos de gestión de información pública, mecanismos de contacto con el sujeto obligado, mecanismos para interponer quejas y peticiones e informes de peticiones, entre otras. En todas ellas, la Alcaldía de Neiva obtuvo 100 puntos de 100 posibles, lo que permitió al final un puntaje ideal.