Problemas sociales en Colombia

1276 views
4 mins read
2

Colombia es un país muy complejo, seguramente como otras naciones de Latinoamérica y del tercer mundo, pero con algunos temas un tanto más complicados y preocupantes, que muchos otros pueblos lograron superar y que nosotros aún no hemos podido resolver, y que no vamos a poder solucionar fácilmente a corto plazo.

Quien llegue a gobernarnos en los próximos cuatro años, no la va a tener nada fácil, pues en este territorio patrio persisten un sinnúmero de problemas que se tocan en campaña, se mencionan en discursos, se identifican con estudios, se acarician en el poder y no se abordan con seriedad para ponerles fin de una vez por todas o por lo menos para llevarlos a su mínima expresión.

Uno de los inconvenientes más graves que azota esta nación es sin lugar a dudas la corrupción, ese peligroso flagelo que hizo carrera culturalmente y que ha generado de manera peculiar un comportamiento de doble moral en el que se aceptan ciertas actuaciones y no se critican, pero además en donde reina el famoso adagio popular de “no dar papaya y no perder papaya”.

La corrupción es seguramente el origen de muchos otros problemas de índole social, dado que en muchos casos los recursos públicos se desvían para satisfacer apetitos personales o de grupo, impactando negativamente a la población, pues a esta se llega con migajas, mientras que en otras arcas se almacenan cantidades monstruosas de dinero que debían haber sido invertidos honestamente para mejorar las condiciones de vida de la comunidad.

Otro monumental problema que debe afrontar quien por gracia de Dios llegue al máximo cargo ejecutivo de este país, será el narcotráfico y con éste, la violencia en los diferentes territorios. El año que acaba de culminar, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC, reveló datos sobre el monitoreo de cultivos ilícitos en 2020, arrojando un crecimiento del 8% en la producción de cocaína (1.228 toneladas), con una reducción del 7% asociada a cultivos sembrados, 143.000 hectáreas.

Por otra parte, no cabe duda que el aumento de la pobreza en Colombia es una tragedia social que genera un sinnúmero de dificultades. El DANE reveló que la pobreza en el país se acrecentó de 35,7% en 2019 a 42,5% en 2020, un incremento del 6,8%. Esto quiere decir que pasamos de 17,5 millones de personas pobres a 21,02 millones; esperemos en abril de este año el dato de crecimiento del 2021, frente al 2020.

Otro problemita bien delicado que oprime a los colombianos es la falta de empleo y oportunidades. Curiosamente el diario económico Portafolio registró en su última publicación del año anterior, que en noviembre del 2021, la tasa de desempleo en Colombia fue de 10,8 %, mostrando una reducción de 2,5 puntos porcentuales con relación al mismo mes del 2020 (13,3 %) y de un punto en comparación con octubre del 2021 (11,8 %). Un dato increíble dada la realidad, pero si lo dice el DANE pues hay que creerle.

Finalmente, otro problema de suma importancia es la constante violación de derechos humanos, con autores fantasmas que ocasionan masacres, eliminan líderes sociales, atacan a miembros de etnias y generan desplazamiento forzado, siendo esta fusta otra papa caliente nacional.

Por: Hugo Fernando Cabrera – hfco72@gmail.com
Twitter: @Hufercao04

2 Comments

  1. The Partnership also continues to develop an active system of professional consultants, foundations, municipalities and not-for-profit organizations located throughout
    the Middle New York region to assist area residents, businesses and visitors.
    See each of our web links and methods web site for even more info Remember to.

  2. Recognized within 2003, Bangladesh Sociological Society will be an association associated with sociologists from
    Bangladesh recognized for the campaign involving sociological training,
    publication and analysis found in Bangladesh. The key impartial of the Contemporary society is normally,

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido