Prisión perpetua a un debate de la aprobación

Prisión perpetua a un debate de la aprobación

El proyecto recibió séptimo debate en la Comisión Primera. Esperanza Andrade, ponente de la iniciativa confió en que la Plenaria dará último trámite antes del 20 de junio.

La Comisión Primera del Senado aprobó este martes en séptimo debate el proyecto de reforma constitucional que impone la cadena perpetua para los violadores de niños.
A la iniciativa le falta octavo y último debate en Plenaria para conciliar el texto aprobado en Cámara de Representantes, antes del 20 de junio, y convertirse en ley de la República.

“Después de amplia discusión democrática, acabamos de aprobar el proyecto Gilma Jiménez que castiga con prisión perpetua a violadores de niños y adolescentes. Seguimos comprometidos hasta que sea ley de la República a falta de un debate en Plenaria”, dijo la senadora Esperanza Andrade, una de las ponentes de la iniciativa.

Previamente la congresista del Partido Conservador había escrito en redes sociales: “Invito a mis colegas a alcanzar un acuerdo político que permita aprobar la ‘Ley Gilma Jiménez’, en memoria de la exsenadora que siempre luchó se castigara con prisión perpetua a los autores de delitos sexuales de menores”.

El mensaje fue previo a la decisión de la Comisión de votar 13 a favor 2 en contra el hundimiento de la iniciativa, que así superó una recusación -o petición para que algunos senadores de apartaran del trámite-que había puesto en vilo su futuro.

“Lo inadmisible es que en el Congreso haya quienes aboguen más por la dignidad y las garantías del victimario que por los derechos de niños, niñas y adolescentes”, había dicho Andrade ante comentarios de opositores al acto de reforma constitucional.

Más por hacer
Andrade agregó con el trámite del proyecto, que calificó de histórico, no se termina la tarea y compromiso de proteger a los menores, “también hay que fortalecer las políticas públicas en el país que aseguren el cuidado integral de los niños, niñas y adolescentes”.

“Representa el clamor de la gente, de las víctimas y es una garantía al acceso y materialización de la justicia en el país, pero hay que seguir luchando para que sea integral, ya hicimos la primera tarea”, concluyó Andrade Serrano.

TSM Noticias
ADMINISTRATOR
PROFILE