Con un recorrido por varios parques de la ciudad durante el fin de semana, el director de Espacio Público de Neiva, Rodrigo Hernández Polanía, adelanta un diagnóstico para hacer un plan de acción frente a la recuperación de estos sitios de recreación y esparcimiento.
El parque de la iglesia de Quebraditas, el del estadio Urdaneta, el del Malecón, el del barrio Los Mártires y el pasaje del Centro de Convenciones ‘José Eustasio Rivera’, fueron los lugares hasta donde llegó la Dirección de Espacio público para revisar de manera detenida el estado actual de los lugares y atender de amablemente las solicitudes de los habitantes.
“En algunos de ellos encontramos problemas de seguridad, de consumo de drogas, de estructuras deterioradas, con falta de iluminación y hasta de canecas para desechos y basuras. Hicimos un recorrido por cinco parques para revisar su estado, la seguridad y la convivencia que hay en cada uno de ellos. Por eso estuvimos de la mano con la Policía Nacional, la Dirección de Deportes y Recreación y la Secretaría del Medio Ambiente”, dijo Hernández Polanía.
Según el servidor público, es necesario trabajar junto a la comunidad para crear un sentimiento de pertenencia. “La idea no es que los recuperemos y en el transcurso de un mes estén nuevamente deteriorados, que personas estén nuevamente consumiendo drogas o que no haya una sana convivencia en estos lugares”, concretó.
De esa manera, se busca vincular al Ejército Nacional, Ciudad Limpia, Empresas Públicas de Neiva para conseguir recursos para embellecer los parques y realizar actividades deportivas y culturales. El diagnóstico también determinará qué inversiones son necesarias y qué parques serán priorizados.
Por una mejor ciudad
En el recorrido la comunidad informó sobre la inseguridad y el consumo de drogas que viven el parque de la iglesia de Quebraditas y el del estadio Urdaneta. Además, se evidenció la necesidad de un mejoramiento a la cancha del Malecón para que las personas realicen con más frecuencia actividades deportivas y lúdicas.
El parque Los Mártires tendrá pequeñas mejorías en iluminación y jardinería, para incentivar el uso del sitio por parte de los vecinos. “Tenemos pendiente priorizar un parque en la zona sur de la ciudad, en el barrio Puertas del Sol”, expresó Rodrigo Hernández Polanía, el director de Espacio Público de Neiva.