Primeros auxilios, acciones básicas que buscan preservar la vida

879 views
2 mins read

* La Cruz Roja Colombiana capacitó el primer semestre de 2023 a 31.000 personas y en el 2022 a 50.717 personas.

*Cualquier persona de la comunidad mayor de 14 años que esté capacitada puede brindar primeros auxilios.

La Cruz Roja Internacional define los primeros auxilios como proporcionar las habilidades para estabilizar o atender a una persona que ha presentado un accidente lesión o enfermedad súbita, empleando técnicas o cuidados de manera inmediata, correcta y provisional, antes de trasladar o recibir asistencia médica en los servicios de urgencias.

“Los primeros auxilios no solamente son útiles para atender emergencia, sino para evitar o prevenir que se presenten más heridos o lesionados, determinan acciones de prevención ante posibles riesgos y permiten realizar acciones de mitigación disminuyendo el riesgo que pueda empeorar el estado de salud de la persona que es atendida” afirma el Doctor Rafael Fletscher, docente de la Universidad El bosque.

Cualquier persona de la comunidad mayor de 14 años que esté capacitada puede brindar primeros auxilios. Pero es muy importante que quien presta ayuda (socorrista o primer respondiente) tome ciertas precauciones en la zona donde se produjo la emergencia para protección del accidentado y de él mismo.

La cifra de personas que saben primeros auxilios varía en los distintos países, en países como España 7 de cada 10 personas saben reaccionar ante una emergencia. En el 2018 la Federación Internacional de la Cruz Roja Capacitó a más de 28 millones de personas en el mundo. La Cruz Roja Colombiana capacitó el primer semestre de 2023 a 31.000 personas y en el 2022 a 50.717 personas.

“Conocer sobre primeros auxilios es muy importante porque fomenta la solidaridad en la sociedad al salvar una vida; por esta razón capacitarse es fundamental. En Colombia se pueden realizar cursos en las Secretarías de Salud, Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil, Cuerpos de Bomberos Brigadas de Emergencias Empresariales, entre otros” argumenta Fletscher.

La formación a nivel mundial debe continuar ya que las emergencias aumentan cada día y saber actuar como primer respondiente ante hemorragias, desmayos, convulsiones, ahogamiento, quemaduras o fracturas es fundamental.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido