‘Primero tumban al Presidente que privatizar la salud’, advirtió el jefe de Estado en Soacha

268 views
3 mins read
‘Primero tumban al Presidente que privatizar la salud’, advirtió el jefe de Estado en Soacha

“El modelo preventivo de salud está ordenado por la ley, la Ley Estatutaria de Salud, y está ordenado por el Programa de Gobierno, que es un voto mandatario, mandante, y quedó inscrito en una ley que se llama el Plan Nacional de Desarrollo. Eso es ley de la República”, afirmó el presidente Gustavo Petro en el marco de la jornada del Gobierno con los Barrios Populares.

“Si aquí hay una discusión, otra vez, hacia la privatización de la salud, discúlpenme, tienen que cambiar al Gobierno Nacional para eso. Nosotros no permitimos la privatización de la salud. Ya la salud tiene sus clínicas, sus cosas, actúa, nosotros no las estamos cerrando, las que funcionan mal se intervienen, pero la salud pública no se privatiza. Primero tumban al Presidente que privatizar la salud”.

La advertencia la hizo el presidente Gustavo Petro en el municipio cundinamarqués de Soacha, en el marco de la jornada de Gobierno con los Barrios Populares, que se desarrolla a partir de este lunes en seis ciudades capitales del país.

Enfatizó que “cualquier cosa que vaya por ese camino, chocamos y actuamos, nosotros actuamos”, pero, consideró, “lo que sí podemos es, conjuntamente, fortalecer lo que tenemos”.

Frente a la posibilidad de privatizar la salud, enfatizó que “el modelo preventivo de salud está ordenado por la ley, la Ley Estatutaria de Salud, y está ordenado por el Programa de Gobierno, que es un voto mandatario, mandante, y quedó inscrito en una ley que se llama el Plan Nacional de Desarrollo”.

El jefe de Estado manifestó que “nosotros hemos sido claros: el Programa de Gobierno electo en el 2022 lo estableció así, que priorizáramos la salud preventiva. Prevenir es mejor que curar, lo cual significa, en esa palabreja de los médicos, que es resolutivo, soluciona, no simplemente encuesta; porque las EPS no hacen eso y muchas enfermedades que son curables se vuelven incurables si no se tratan a tiempo, si no se detectan”.

Anunció que “los equipos de salud que ya se están instalando en Soacha, pagos, no son simples encuestadores. Ojo con eso, son equipos de salud, van a detectar la enfermedad, si existe, o prevenirla, o a curarla en su nivel primario. Es para eso”.

Propuso al gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, la posibilidad de poner en funcionamiento en el municipio de Soacha un hospital de tercer nivel.

Al hacer los anuncios en materia de salud para Soacha, el mandatario puntualizó que “la atención primaria es la base del derecho universal, y eso no nos lo va a pagar sino el Estado, porque eso no es un negocio, es un servicio que garantiza un derecho”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido