Primeras imágenes de la llegada del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, a Colombia a Catam

430 views
2 mins read

Será trasladado a ‘La Picota’, luego de su deportación, allí cuentan con un protocolo de seguridad para garantizar la integridad de Mancuso.

El exjefe paramilitar, pagó una condena de 15 años y 10 meses en EE.UU. por narcotráfico, su llegada a Colombia es para cumplir con 17 requerimientos de Justicia y Paz en Barranquilla y Bogotá.

Salvatore Mancuso, seguirá con el proceso de colaboración que adelanta con tres justicias en el país. La ordinaria, el proceso de Justicia y Paz y la Justicia Especial para la Paz (JEP), que en noviembre de 2023 aceptó su sometimiento.

Salvatore Mancuso como Gestor de Paz:
Se espera se convierta en gestor de paz y continúe declarando ante la JEP sobre el fenómeno del paramilitarismo en Colombia.

El exparamilitar hizo parte de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu, como segundo comandante. Después, según documentos de la Fiscalía, fue promovido por los hermanos Vicente y Carlos Castaño, como Jefe del Estado Mayor de las AUC.

Se desmovilizó de manera colectiva el 10 de diciembre de 2004 con el Bloque Catatumbo, junto a 1.434 hombres. Cuatro años después, el 13 de mayo de 2008, fue extraditado a EE.UU.

Para la JEP, Mancuso desempeñó un papel crucial en la coordinación y comunicación entre la organización ilegal y los organismos de seguridad estatales. Él, según ese tribunal, ha mencionado en sus versiones públicas y privadas a más de 300 personas, entre ellas a Álvaro Uribe.

Por: Daniela Fernanda Pérez Castro

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido