Primera sesión presencial de Mesa de Participación de Infancia y Adolescencia Huila

1240 views
6 mins read

El Gobierno Huila Crece, en cabeza del Señor Gobernador Luis Enrique Dussán, y la Secretaría de la Mujer, Familia e Inclusión Social liderada por la Ingeniera Claudia Marcela Maya, en compañía de los entes territoriales y los niños, niñas y adolescentes representantes de los 37 municipios del Huila, llevaron a cabo la Primera Sesión presencial de la Mesa de Participación de la niñez 2023, en la que los menores escogieron su junta directiva ante esta instancia de participación ciudadana.

Se desarrolló la primera sesión presencial de la Mesa de Participación de Infancia del Departamento, un evento que dejó importantes alcances en esta materia.

Sobre esta jornada se refirió el Líder del Programa Infancia y Adolescencia, de la Secretaría de la Mujer, Familia e Inclusión Social del Huila, Carlos Cubillos. “Hoy estamos muy contentos porque hicimos la mesa presencial departamental de niños, niñas y adolescentes, un espacio donde ellos, representando a los 37 municipios del departamento del Huila pudieron escoger su junta directiva. Este proceso de gobernanza permite que los niños, niñas y adolescentes hagan parte del proceso político que junto a las comisiones creadas de ambiente, seguridad, tecnología, salud y educación van a hacer propuestas y proyectos para que el gobierno Huila crece” empiece a gestionarlas”, indicó.

“Desde la Secretaría de la Mujer, Familia e Inclusión Social se viene apoyando este proceso fortaleciéndolo cada día, más con el objetivo de que los menores encuentren en la gobernanza y en el aspecto político las nuevas bases de participación ciudadana, con esto garantizamos que todos los niños, niñas y adolescentes del departamento del Huila sean sujetos activos de derecho, recordemos que somos un gobierno comprometido con la niñez, hacemos parte del Plan de Desarrollo Huila Crece”, complementó Cubillos.

Los participantes y el equipo de gobierno estuvieron acompañados por los entes encargados de vigilar la función y desarrollo del Plan de Gobierno de la Administración Departamental. Así lo indicó Diana Mireya Charry Vanegas, Referente Regional del Sistema Nacional del Bienestar Familiar. “La Mesa de Participación Departamental es una instancia del sistema nacional de bienestar familiar en el cual los niños tienen toda la posibilidad de tener las incidencias en las políticas públicas departamentales. Hoy se tuvo la posibilidad de que se postularan y eligieran como un mecanismo de participación la junta directiva de esta instancia, la cual los va a representar en las otras instancias y en todos los eventos en el cual tengan incidencia a los niños, niñas y adolescentes”.

Los niños, niñas y adolescentes tienes voz en la Mesa

Además los representantes de la Mesa también quisieron expresar su agradecimiento por este espacio, en el que participaron con entusiasmo. Laura Jimena Castañeda Peña, Representante del Municipio de Pitalito, dijo: “el día de hoy quiero darle gracias al gobernador Luis Enrique Dussán, quien nos ha tenido en cuenta a la juventud del departamento del Huila, darle gracias por darnos esos espacios donde los niños, niñas y adolescentes de nuestro departamento podemos expresarnos, dar nuestras voces a conocer, y gracias por todo su apoyo”.

De igual manera María José Roa Giraldo, Representante del Municipio de La Plata, expresó: “vengo a Neiva a representar a mi pueblo, me siento muy orgullosa por tener la oportunidad de participar, de dar conclusiones, lo único que les puedo decir es que se unan a las mesas de participación, y darle muchas gracias al Gobernador y a la Secretaría de la Mujer”.

Finalmente, Alexander Vargas, del municipio de Suaza, manifestó, “Este encuentro departamental de la mesa de participación de niños, niñas y adolescentes fue muy fructífero, ya que nos permitió conocer mucho más a fondo los diferentes programas que tiene la gobernación del huila y de ahí salir muchas propuestas que pueden contribuir al mejoramiento de estos programas”.

Así el Gobierno Huila Crece, continúa su labor de garantizar la participación en la gobernanza del territorio, ofreciendo formación, participación, asistencia técnica y veeduría, en espacios políticos, a los niños niñas y adolescentes, con el objetivo de reconocer que son sujetos de derechos y también, sujetos activos de la sociedad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido