Presidentes de Asojuntas se capacitaron con la Alcaldía de Neiva

809 views
4 mins read

La Secretaría de Gobierno a través de la Dirección de Participación Ciudadana y Comunitaria, lideró la primera jornada de trabajo con presidentes de las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal (Asojuntas), tanto de zona urbana como rural, en la que se les brindó apoyo, asesoría y acompañamiento para su buen funcionamiento.

Socialización de la oferta institucional de la Dirección de Participación Ciudadana y Comunitaria, importancia de los presupuestos participativos, forma de actualizar el Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB) y el Registro Único Tributario (RUT), fueron los puntos claves de una jornada que congregó a presidentes de Asojuntas del Municipio y la Alcaldía de Neiva.

Entre los asistentes se encontraban representantes de los corregimientos de Guacirco, Fortalecillas, San Luis, Aipecito, Vegalarga, Chapinero, entre otros, al igual que presidentes de Asojuntas de las comunas de la capital del departamento del Huila. La reunión también contó con la presencia de la Policía Metropolitana de Neiva y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Gina Paola Rubio Tovar, directora de Participación Ciudadana y Comunitaria, resaltó que “iniciamos un proceso con los presidentes de Asojuntas, especialmente de actualizaciones de Juntas de Acción Comunal (JAC), con ellos necesitamos un trabajo en equipo, hablamos de la política pública y de los presupuestos participativos para lograrlos engranar con las instituciones. Vamos a armar un equipo para lograr ayudar a la actualización de sus juntas”.

Así mismo, la funcionaria destacó que existen altas expectativas por las primeras mesas de diálogo del Plan de Desarrollo Municipal, las cuales iniciarán el próximo lunes 29 de enero en la comuna 1. “Hay unas comunas que ya tienen planes de desarrollo construidos, hay unos que están desactualizados, hay otros que falta actualizarlos, pero hay unos que ya tienen; ellos van a sentarse con los presidentes a marcar sus líneas de trabajo para llegar con sus propuestas y lo que quieran incluir en este plan de desarrollo que será vital para recuperar a Neiva”, indicó Rubio Tovar.

La comunidad opina
Eduar Cabrera Gómez, presidente de Asojuntas de la comuna 9. “Articular con las dependencias de la Administración es muy importante para todas las organizaciones comunales. El poder actualizar, vincular, registrar nuestras organizaciones comunales y tenerlas al día, es lo que nos va permitir articular con el gobierno municipal, departamental y nacional para poder traer recursos a nuestros sectores”.

Onaldo Oviedo, delegado de Asojuntas del corregimiento de San Luis. “Nos capacitaron en el manejo de cómo tener la junta en reglamento y también lo de la Dian fue muy importante porque hay muchos presidentes que no hemos actualizado el RUT, y para poder pedir recursos a nivel nacional hay que tener todos los papeles en orden”.

Erika Paola Portilla Cuellar, presidenta de Asojuntas de la comuna 1. “La idea es cómo se va a trabajar y cómo se va a socializar próximamente a las comunidades los planes de desarrollo comunales, de ahí la importancia de llevar el mensaje a las comunidades, que ellas participen y sean miembros activos porque es la carta de navegación del alcalde en estos cuatro años. Tenemos muchas necesidades y esperemos que queden incluidos en ese mundo de plan de desarrollo”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido