Presidente Petro se reunió con Al Gore, el Emir de Catar, el jeque Al Thani, y su homólogo de Emiratos Árabes Unidos

1261 views
5 mins read
Presidente Petro se reunió con Al Gore, el Emir de Catar, el jeque Al Thani, y su homólogo de Emiratos Árabes Unidos

En el marco de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático 2023 (COP28), el mandatario sostuvo estos encuentros alrededor de las propuestas presentadas por Colombia.

“Aquí hemos tenido unos éxitos en relacionamiento con el mundo árabe”, declaró el presidente Petro al terminar su participación en el encuentro mundial efectuado en Emiratos Árabes Unidos.

El presidente Gustavo Petro Urrego sostuvo importantes entrevistas bilaterales en el marco de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático 2023 (COP28), que se reunió en Emiratos Árabes Unidos, una de ellas con el exvicepresidente de Estados Unidos y líder ambientalista Al Gore.

Dentro del propósito de acercar a Colombia a los países árabes, el mandatario se entrevistó también en la ciudad de Dubái con el Emir de Catar, jeque Tamim bin Hamad Al Thani, y con el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahayan.

El presidente Petro dialogó hoy sobre la lucha contra el cambio climático con Al Gore, quien fue vicepresidente de EE.UU. de 1993 a 2001 y recibió el premio Nobel de Paz en 2007. Ambos se habían reunido en enero pasado en un panel durante la reunión del Foro Económico de Davos (Suiza).

“Aquí hemos tenido unos éxitos en relacionamiento con el mundo árabe. Yo he planteado como estrategia dada las circunstancias de la geopolítica mundial, una alianza entre nuestro país y el mundo árabe”, declaró el presidente Petro.

Agregó que ya se logró “un acuerdo de cooperación económica con Emiratos Árabes Unidos muy importante para Colombia, vamos a abrir un escenario de discusión para lo mismo con Qatar, espero ampliar eso a Brunei, a Kuwait, a la Arabia Saudita y a otros países, pero hemos comenzado con un paso muy fuerte y no circunscritos a lo que desde el siglo XIX hacía Colombia, vender sus materias primas sino a la vanguardia económica del mundo de hoy, del siglo XXI”.

Con Emiratos Árabes y Catar

El pasado viernes, el pre??sidente Petro, tras reunirse con el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, anunció que Colombia gestiona un tratado de libre comercio con Catar e inversiones de los países árabes en Colombia.

“Me reúno con el Emir de Catar, jeque Tamim bin Hamad Al ?Thani. Busco un tratado de libre comercio con Qatar y un gran frente de inversiones árabes en Colombia’, expresó el mandatario en su cuenta de X (antes Twitter).

El sábado, en la reunión bilateral con el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahayan, se conoció que ese país invertirá 40 millones de dólares en la construcción de un hospital para enfrentar la crisis humanitaria en La Guajira, así como proyectos de promoción de turismo sostenible en ese departamento.

Los mandatarios y sus delegaciones dialogaron sobre el nuevo acuerdo comercial entre los dos países.

“Colombia, solamente en su relación bilateral con Emiratos Árabes Unidos, ha obtenido muchísimo más que la pelea por limosnas que se dan alrededor de la crisis climática, la crisis climática vale billones de dólares y lo que se está hoy discutiendo sobre financiación es mínima comparado con lo que hay que hacer”, expresó el jefe de Estado.

Subrayó que Colombia y Emiratos Árabes no gestionan un tratado de libre comercio. “Aquí estamos hablando de un acuerdo de desarrollo económico, es decir, de juntar, de hacer una sociedad para producir unos resultados comunes. Eso es diferente, no estamos hablando de comercio de mercancías simples”, dijo y agregó que se habla también de áreas como salud, turismo, energías limpias, programación e inteligencia artificial.

(Fin/gta/gop)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido