Presidente Petro pide aprobar la educación pública gratuita y universal desde preescolar hasta superior

1398 views
4 mins read
Presidente Petro pide aprobar la educación pública gratuita y universal desde preescolar hasta superior

“Todo el que entre a una universidad pública debe tener su educación gratuita”.

Recordó que en el Gobierno del Cambio se dio un salto de 50 a 70 billones de pesos en el presupuesto y “hay que mantener ese ritmo de crecimiento”.

“He pedido en la ley estatutaria, que está a punto de aprobarse en comisión, es decir, de iniciar su proceso legislativo, que allí quede muy bien contemplado que la educación pública en Colombia, desde el preescolar hasta la educación superior, es gratuita y universal”.

Así lo aseguró el presidente Gustavo Petro al analizar los resultados de la prueba de evaluación internacional Pisa ante los medios, y dijo que las reformas anteriores “pusieron estratos sociales, muy influenciado quizás por el tema de matrícula cero”.

“No estamos hablando de hacer gratuita la educación para un grupo de personas, sino que, por derecho, la educación pública es gratuita desde el primer año de preescolar hasta el último de la educación superior. Y eso, obviamente, tiene que ser asumido por el presupuesto, eso implica un salto presupuestal”, aseguró.

Manifestó que si la educación es gratuita hay un derecho universal a la educación y es vinculante, sin excepciones, porque “todo el que entre a una universidad pública debe tener su educación gratuita. Ese salto que algunos países lo tienen, no todos, es el que queremos dar en Colombia y es a partir de la ley estatutaria”.

Recordó que en el Gobierno del Cambio se dio un salto de 50 a 70 billones de pesos en el presupuesto y “hay que mantener ese ritmo de crecimiento”.

“Solo por ponerles un ejemplo, todo lo que se ha gastado en subsidio a la gasolina en Colombia desde que comenzó el FEPC (Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles), que llaman, son 90 billones de pesos. Solo imagínense qué se hubiera podido hacer con esos 90 billones de pesos, que es un subsidio del presupuesto”, manifestó.

Enfatizó que “con 90 billones de pesos tendríamos sedes universitarias en todos los rincones de Colombia y la infraestructura a la educación secundaria, media, etc.; hubiera sido portentosa y hubiéramos podido financiar la infraestructura de los tres años de preescolar y los restaurantes escolares para comida caliente”.

Para el mandatario es evidente que “esas decisiones políticas, que lo son, de preferir subsidiar la gasolina de una parte minoritaria de la población en vez de garantizar el derecho universal a la educación son las que terminan en estos cuadros mostrándonos cómo cada vez estamos más lejos de la humanidad y nos vamos quedando atrás”.

“La educación es lo que garantiza todo en la humanidad”, dijo.

(Fin/for/nth)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido