Presidente Petro ordena envío de comisión especial del ICBF y de la Presidencia para atender denuncias de violencia sexual contra menores de edad en el Guaviare

778 views
3 mins read
El Presidente Petro consideró que una verdadera reforma a la justicia en Colombia requiere de más jueces, más independencia y mayor justicia restaurativa.

• “Este horror lleva años estimulado por la impunidad. Se iniciarán todas las investigaciones, incluso por la omisión de funcionarios”, escribió este viernes el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter, en referencia a los casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en el Guaviare.

• El ICBF, mediante un comunicado, indicó que la comisión especial tendrá la misión de buscar e identificar niños, niñas y adolescentes de comunidades indígenas víctimas de violencia sexual, consumo de sustancias psicoactivas y alta permanencia en calle, en el Guaviare.

El Presidente Gustavo Petro ordenó el envío de una comisión especial del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y de la Presidencia de la República, con el fin de atender las denuncias de violencia sexual contra menores de edad en el departamento del Guaviare, y afirmó que se deben adelantar todas las investigaciones pertinentes para dar con los responsables.

El anuncio lo hizo el Jefe de Estado, a través de su cuenta de Twitter, en la que enfáticamente señala: “He pedido que una comisión del ICBF y de la Presidencia se desplace inmediatamente al Guaviare y atienda las denuncias de violaciones a menores de edad. Este horror lleva años estimulado por la impunidad. Se iniciarán todas las investigaciones, incluso por la omisión de funcionarios”.

En tal sentido, el ICBF indicó, a través de un comunicado, que dicha Comisión tendrá la tarea de adelantar “jornadas de búsqueda e identificación de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, consumo de sustancias psicoactivas, alta permanencia en calle, entre otras vulneraciones, particularmente en la niñez de las comunidades Nukak y Jiw”.

Al respecto, la Directora General del ICBF, Concepción Baracaldo, manifestó que “es repudiable y doloroso que este tipo de situaciones que afectan y atentan con la vida e integridad de la niñez se presente, desde el Gobierno Nacional no escatimaremos en esfuerzos para que la violencia sexual no siga acabando con los sueños de lo más sagrado que tenemos, nuestras niñas y niños”.

Finalmente, el ICBF anuncia que se buscará trabajar de manera pronta con la Consejería para las Regiones y con la Fiscalía General de la Nación para esclarecer los hechos ocurridos en el Guaviare.

(Fin/mha/fca)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido