La resolución adoptada por el Consejo de Seguridad fue aprobada por unanimidad, por 14 votos a favor y cero en contra.
En sus distintas intervenciones en escenarios internacionales, el mandatario colombiano ha hecho reiterados llamados para pedir un cese al fuego en Medio Oriente y se logre la paz entre Israel y Palestina.
El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, destacó la resolución que adoptó este lunes el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que pide un alto al fuego inmediato en Gaza, durante el mes sagrado del Ramadán, por 14 votos a favor y cero en contra.
“Por fin sale del Consejo de Naciones Unidas una resolución de alto al fuego en Gaza por unanimidad. Invito a las naciones del mundo a que si Israel rompe este cese al fuego se rompan relaciones diplomáticas con ese país”, expresó el primer mandatario en su cuenta de la red social X.
Mensajes internacionales por la paz
El jefe de Estado ha mantenido una posición firme a favor de la paz en la región de Medio Oriente, desde meses antes de que estallara la guerra en Gaza, el pasado 7 de octubre de 2023. En sus intervenciones en escenarios internacionales lo ha manifestado así.
En la Cumbre del G77 + China, el 15 de septiembre de 2023, en La Habana, el presidente Petro cuestionó: “¿Cuál es la diferencia entre la guerra de Rusia y Ucrania con la de Israel y Palestina? ¿Por qué esa doble moral para asumir un gran frente de unidad humana en la guerra de Ucrania contra Rusia, y no tomar partido y sabotear la posibilidad de un gran frente humano en la ocupación de Israel en el territorio palestino, si es lo mismo?”.
Asamblea General de la ONU
En la misma línea de este argumento, hizo un llamado similar ante la Asamblea General de la ONU, el 19 de septiembre de 2023:
“Les propongo que Naciones Unidas auspicie cuanto antes dos conferencias de Paz, la una sobre Ucrania, la otra sobre Palestina, no porque no haya otras guerras en el mundo, (…) sino porque enseñarían hacer la paz en todas las regiones del planeta, porque ambas y solo ambas acabarían la hipocresía como práctica política”.
Cuando estalló la guerra en Gaza, el 7 de octubre de 2023, fue uno de los primeros jefes de Estado del mundo en pedir la paz en la región:
“Ha estallado de nuevo la guerra entre Israel y la Gaza palestina. En mi discurso en Naciones Unidas mostré cómo el poder mundial trataba de una manera la ocupación rusa sobre Ucrania y de otra, muy diferente, la ocupación israelí de Palestina. Mis votos van porque se instaure un dialogo de paz donde se reconozca de manera integral el Estado Palestino”, dijo entonces en su cuenta de X.
Cumbre de la APEC
En su intervención en la Cumbre de países de la APEC, el pasado 16 de noviembre en San Francisco, California, el presidente Petro se refirió a la violación del derecho internacional en el conflicto en Gaza.
“Un mundo sin derecho internacional, y ante la perspectiva de una agudización de la crisis climática que lanzará decenas de millones de personas al éxodo, es simple y prácticamente, una antesala de la barbarie. Sin derecho internacional lo que hay es barbarie. La ley del más fuerte. Y ahí solo perderán miles de millones de personas pobres en el mundo”, aseveró.
Agregó que, en esa cumbre de la APEC, “estamos sentados los gobiernos que podemos parar la guerra (…), los países responsables de la guerra, que también podrían ser los países responsables de la paz”.
También se ha referido a las críticas que ha recibido por su posición frente a Palestina y el llamado a la paz en el conflicto de Gaza.
En la Feria Internacional del Libro de Venezuela, el 18 de noviembre de 2023, el mandatario respondió a esas críticas:
“El que yo saliera simplemente diciendo que hay que protestar cualquier injusticia, ese simple hecho de decir: oiga, detengan el genocidio en Palestina, pues casi me sacan del Gobierno. Antisemita, me dijeron”.
Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza
Tras la denuncia que interpuso Sudáfrica contra Israel por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el 29 de diciembre de 2023, el mandatario colombiano afirmó su respaldo a la decisión de Sudáfrica, durante su participación en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza:
“Es un genocidio, no hay otra palabra para expresar lo qué está haciendo Netanyahu con el pueblo palestino. Lo que hizo Sudáfrica es la defensa legítima de la humanidad, porque lo que estamos viendo es la complicidad europea y norteamericana con el genocidio, y de la misma Alemania, que es una enorme paradoja, volviendo a ocultar de su propia historia la realización de un genocidio”.
En este mismo Foro, puntualizó sobre las múltiples resoluciones que ha adoptado Naciones Unidas en relación con el conflicto en Medio Oriente:
“De la guerra pasamos al genocidio, a bombardear niños y niñas; las votaciones en Naciones Unidas políticamente alrededor de este problema han separado físicamente, políticamente, el norte y el sur. Europa y Estados Unidos han votado a favor, o en contra, depende cómo se mire, de una política para solucionar el problema de Palestina. Hay una separación política real”.
Mediador de paz
El llamado a la paz que ha sostenido el presidente Gustavo Petro desde que inició el conflicto en Gaza lo ha posicionado en los primeros meses como un potencial mediador para alcanzar un cese al fuego y un acuerdo de paz en la región.
El pasado 11 de enero, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le envió una carta al mandatario colombiano, en donde apela a que se hagan todos los esfuerzos posibles para asegurar la liberación de los 136 rehenes en poder del grupo Hamas, entre ellos, Elkana Bohbot, ciudadano israelí casado con la colombiana Geraldyn González.
“Cualquier presión que puedan ejercer con este fin, específicamente frente a Irán, Qatar y Turquía, así como al CICR, será invaluable y ayudará a salvar vidas inocentes”, dijo el primer ministro israelí en su misiva.
En respuesta a esta solicitud, el pasado 29 de enero, el presidente Petro respondió que “con el fin de facilitar su liberación, el 29 de noviembre pasado tomé la decisión de otorgarle la nacionalidad colombiana al señor Elkana Bohbot (…). Este Gobierno está adelantando las gestiones al más alto nivel, en aras de permitir el buen retorno a casa del señor Bohbot y la reunificación de su familia”.
Reiteró que “Colombia y mi gobierno ponemos a disposición los buenos oficios para realizar este propósito. He rechazado y rechazaré enérgicamente actos que supongan la eliminación del otro. Como Gobierno, lo hemos expresado en nuestro territorio y así lo haremos en cualquier parte del planeta”.
En concordancia con esta carta de respuesta, el pasado 21 de febrero, el presidente Petro y el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, se reunieron en la Casa de Nariño con Geraldyn Gonzales de Bohbot y su hijo, en una muestra de respaldo a esas gestiones de mediación de paz.