Presidente Petro celebra decisión de la Corte Constitucional sobre la reducción de semanas de cotización para la pensión de las mujeres

1972 views
3 mins read
La Justicia Social y la Justicia Ambiental son los pilares fundamentales para alcanzar la paz y una democracia más profunda, afirmó este viernes el Presidente Gustavo Petro, en una alocución en la que destacó los avances en 9 meses de gobierno.

“Me parece una excelente decisión de la Corte Constitucional que hace aún más necesaria la Reforma Pensional para poder financiar este gran logro de la mujer trabajadora”, resaltó el Jefe de Estado.

El Presidente Gustavo Petro celebró este martes la decisión de la Corte que declaró inconstitucional la exigencia de 1.300 semanas de cotización para que las mujeres obtengan su pensión, teniendo en cuenta la evidencia de barreras y obstáculos para el acceso y la permanencia en el mercado laboral.

“Me parece una excelente decisión de la Corte Constitucional que hace aún más necesaria la Reforma Pensional para poder financiar este gran logro de la mujer trabajadora”, resaltó el Jefe de Estado.

Dicha iniciativa, que cursa en el Legislativo, plantea, entre otras cosas, que el sistema se equilibre con un cambio estructural que llevará a la universalidad en cobertura y establece un enfoque de género, en el que por cada hijo criado a una mujer se le reducirán 50 semanas como requisito para su pensión, un beneficio que cobijará máximo tres hijos.

De acuerdo con lo informado por el Alto Tribunal, le corresponde al Congreso, en coordinación con el Gobierno Nacional, definir un régimen que garantice en condiciones de equidad el acceso efectivo al derecho a la pensión de vejez para las mujeres, especialmente de aquellas cabeza de familia y que contribuya a cerrar la histórica brecha por el género.

Para esto, agregó la Corte, en atención a la necesidad de atender el principio de sostenibilidad financiera del sistema pensional, se estableció que los efectos de la decisión se aplicarán a partir del 1 de enero de 2026, por cuanto si para esa fecha no se ha adoptado dicho régimen, se dispuso que el número de semanas mínimas de cotización que se exija a las mujeres para obtener la pensión de vejez en el régimen de prima media se disminuirá en 50 semanas por el año 2026 y, a partir del 1° de enero de 2027, se disminuirá en 25 semanas cada año hasta llegar a 1.000 semanas.

(Fin/erv/jdm)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido